vivir

La gente piensa más en sexo los días de fiesta

Un nuevo estudio publicado en Scientific Report sugiere que el baby boom post Navidad tiene más que ver con cuestiones sociales y culturales, en lugar de con la biología.

Una pareja en la cama./getty

Una pareja en la cama. / getty

KARELIA VÁZQUEZ

¿Conoces a mucha gente que ha nacido en Septiembre? Pues al parecer no es una casualidad. Al menos en Estados Unidos donde nace más gente en ese mes que en ningún otro. En España, esa categoría pertenecía al mes de mayo, hasta 1975 cuando las costumbres empezaron a cambiar y Octubre se convirtió en siete comunidades autónomas en el mes con más nacimientos, según el INE.

Tantos nacimientos en torno a Septiembre y a Octubre indican que nueve meses antes, en torno a Navidad y a Año Nuevo, se anima la vida sexual. Muchos científicos aseguran que se produce un pico de fertilidad en esas fechas que es una respuesta al cambio de estación. A medida que las temperaturas caen y las noches se hacen más largas los seres humanos buscan más la compañía de una pareja y están más interesados en practicar sexo.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Scientific Report sugiere que el baby boom post Navidad tiene más que ver con cuestiones sociales y culturales, en lugar de con la biología. Empleando datos de todo el mundo los científicos de la universidad de Indiana ven una correlación entre el incremento del interés por el sexo y el aumento del número de tuits que emplean palabras relacionados con sentimientos de felicidad, seguridad y calma. Estos investigadores no pueden asegurar exactamente si la gente tiene más en estos días el sexo en la cabeza o si esos sentimientos de calma y seguridad les hacen pensar más en la posibilidad de formar una familia en la época de navidad.

Para investigar el pico de interés por el sexo en estas fechas los investigadores examinaron las tendencias de Google desde 2004 hasta 2014 y de Twitter desde 2010 hasta 2014 en casi 130 países con una cultura predominantemente cristiana y descubrieron que la palabra sexo empezaba a aparecer con más frecuencia en torno a las navidades, incluso en países del hemisferio sur como Australia y Argentina donde las navidades tienen lugar en verano.

En la mayoría de los países musulmanes estas búsquedas eran más frecuentes en torno al Eid-al-Fitr, el día festivo que marca el fin de El Ramadán.

Este es el primer estudio a nivel planetario que mide el interés y el deseo en referencia a la reproducción en diferentes momentos del año y sus argumentos dan fuerza a la idea de que hay un pico de interés por el sexo durante las grandes celebraciones y festivos en las diferentes culturas.

El interés online por el sexo no significa que la gente busque más páginas porno, también se nota un incremento de la gente buscando información de temas generales sobre sexo, por ejemplo, de contracepción o de algunos términos médicos que correlacionan perfectamente con el pico de nacimientos que tiene lugar nueve meses después.

Otras teorías apuntan al hecho indiscutible de que en estas fechas además del sentimiento de euforia y alegría aumentan las reuniones sociales y el consumo de alcohol, la gente no quiere estar sola y está mejor predispuesta a emparejarse.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?