vivir

¿Qué es la píldora del día después y para qué sirve?

Es un anticonceptivo de emergencia que puede evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo ha fallado.

Amil López Viéitez
AMIL LÓPEZ VIÉITEZ

La píldora del día después impide o retrasa la ovulación, es decir, no deja que el óvulo se libere del ovario y de esta manera evita que se produzca el embarazo.

Es importante recordar que ninguna píldora del día después evita al 100% el embarazo, sobre todo si la ovulación ya se ha producido.

Existen varias píldoras del día después, con nombres comerciales (Norlevo, Postinor) o del principio activo (levonorgestrel). También existe otra píldora del día después nueva, EllaOne, que contiene otro principio activo, acetato de ulipristal. Esta molécula consigue retrasar la ovulación, cuando la mujer va a ovular al día siguiente o a los dos días del "accidente". Es efectiva hasta 120 horas después de haber mantenido relaciones sin protección.

¿Tienen acción abortiva?

La píldora del día después no puede evitar que un óvulo ya fecundado se implante en el útero.

Los anticonceptivos de emergencia, tampoco pueden interrumpir un embarazo ya existente, por lo que no tienen acción abortiva.

Tipos de píldora del día después

Además de la clásica píldora del día después (levonorgestrel), recientemente ha aparecido la llamada “píldora de los cinco días después” (ulipristal).

Ambas se pueden adquirir en tu farmacia sin necesidad de receta médica. Vienen en envases de una única pastilla. Su precio va desde unos 15€ en el caso de los genéricos y sube a los 24,90€ en el caso de ellaOne.

Dudas más frecuentes

¿Se puede utilizar como método anticonceptivo? La píldora del día después no debe usarse como un anticonceptivo de uso habitual, es decir que no puedes tomarla para evitar el embarazo cada vez que tengas relaciones (aunque solo sea de vez en cuando).

¿Cuándo debo utilizar una pastilla del día después? La píldora del día después puede utilizarse después de una relación sexual sin protección, o cuando falla el método anticonceptivo que estabas usando:

  • Cuando se rompe o se desliza el preservativo.

  • Si te olvidas la toma de una pastilla anticonceptiva.

  • Cuándo te has retrasado en ponerte el parche anticonceptivo (Evra) o el anillo vaginal (Nuvaring).

¿En qué momento debo tomar la píldora poscoital? Debes tomar la pastilla del día después lo más rápido posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o con fallo del método anticonceptivo.

Cuánto más tardes en tomarla, menor será su eficacia.

Lo mejor es tomar el anticonceptivo de emergencia durante las 12 horas (o 24h en el caso de ellaOne) que siguen al "accidente", aun así: Norlevo o Postinor puedes tomarlas hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones. EllaOne puedes tomarla hasta 120 horas después.

¿Cómo se toma la pastilla del día después? Debes tomar el comprimido, entero, sin masticar con ayuda de un vaso de agua.

Si vomitas o tienes mucha diarrea, durante las 3 horas posteriores a tomar la píldora del día después, deberás tomar otra lo antes posible.

¿Tiene efectos adversos la pastilla día después? Como todos los medicamentos, la píldora del día también presenta reacciones adversas, aunque no aparecen en todas las mujeres: náuseas, vómitos, hipersensibilidad en los pechos, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, tipo “dolor de regla”, cansancio, sangrado o alteraciones de la menstruación (se puede adelantar, retrasar o variar su flujo).

¿Cuáles son sus contraindicaciones? Te recomiendo que no utilices la pastilla del día después sin consultar con tu médico o farmacéutico si:

  • Tienes alergia o sensibilidad a alguno de sus componentes.

  • Cuándo tengas un retraso y sea posible que estés embarazada.

  • Tienes antecedentes personales o familiares de trombosis (o problemas de circulación).

  • Sufres algún problema digestivo grave que impide la absorción de nutrientes o medicamentos, como la enfermedad de Crohn o Colitis Ulceroso.

  • Tienes problemas severos de hígado.

  • Has tenido en alguna ocasión un embarazo ectópico o una infección en las trompas de Falopio.

  • Si padeces asma grave o tienes problemas renales (sólo para Ella One).

¿Cuáles son las interacciones con otros medicamentos? Consulta a tu médico o farmacéutico si estás tomando los siguienes medicamentos pues reducen su eficacia y en algunos casos pueden darse reacciones adversas:

  • Fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina (utilizados para tratar la epilepsia).

  • Ritonavir, efavirenz, nevirapina (utilizados para tratar la infección por el VIH).

  • Rifampicina, rifabutina (utilizados para tratar la tuberculosis) o griseofulvina.

  • Hipérico (Hypericum perforatum) (utilizado para la depresión o la ansiedad).

Otras noticias sobre anticonceptivos

- Los anticonceptivos para no tener sustos después de los 40.

- Anticonceptivos de última generación y sus riesgos.

- El preservativo y la píldora, los reyes de la anticoncepción.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?