vivir

5 signos de que vuestra relación de pareja es tóxica y deberías plantearte inaugurar 2021 soltera

No es un bache, no es un problema puntual, lo vuestro va más allá y hace tiempo que deberías haber meditado seriamente por qué. Si tienes dudas sobre si vuestra relación de pareja es tóxica, busca estos síntomas.

Pincha en la imagen para conocer pelíulas que puedes ver con tu pareja./SET

Pincha en la imagen para conocer pelíulas que puedes ver con tu pareja. / SET

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Las parejas atraviesan etapas, ciclos y tienen altibajos. Pero no hablamos de eso cuando hacemos referencia a parejas tóxicas. Una relación de pareja tóxica es aquella en la que al menos uno de los miembros sufre mientras el otro ostenta actitudes que son inaceptables desde un punto de vista del buen trato. El resultado final de mantener una relación de pareja tóxica es una autoestima bajo mínimo y una dependencia emocional por las nubes. Pero en ocasiones es muy difícil saber si estamos inmersos en una relación de este tipo porque la presión que ejerce el otro es demasiado grande. Por eso no está de más reconocer algunos de los síntomas de alarma. Toma nota de estos cinco.

Signos de que estás en una relación de pareja tóxica: callas por no discutir

Esa intensidad sentimental digna de un culebrón turco que os gastáis entre vosotros puede ser mal identificada con la pasión, pero en realidad no es un síntoma de nada bueno. Si con el paso del tiempo la rueda de peleas y discusiones ha conseguido minar tu confianza y tus energías hasta tal punto que ya cedes siempre ante cualquier conflicto y con tal de no discutir dices a todo lo que te pide que sí, tienes un serio problema.

Signos de que estás en una relación de pareja tóxica: es el rey de los regalos y las promesas

Hay miles de formas de manipular a una persona y entre las más comunes en las relaciones de pareja tóxicas están la de hacer sentir culpable al otro (una forma muy eficaz de librarse de las consecuencias de sus actos cuando están en medio de una discusión con su víctima) y la de usar regalos como forma de chantaje emocional. La segunda es la más difícil de reconocer porque, obviamente, a nadie le amarga la vida conseguir un premio o un regalo. Pero el objetivo del chantajista emocional es siempre salirse con la suya y, en realidad, aunque te ha prometido ir a la boda de tu prima si vas con él a ese concierto que no te apetece… al final no irá.

Signos de que estás en una relación de pareja tóxica: tus cosas le hacen mucha gracia

Pero mucha, mucha. Tanta que se ríe de tus amigos, ridiculiza a tu hermano y tus problemas nunca son “para tanto”. Si el objetivo de sus bromas diarias son tú, tu vida, tu entorno y todo lo que te pasa y cuando le pides que pare se enfada diciendo que no tienes sentido del humor… cuidado.

Vídeo. 3 técnicas mindfulness que mejoran la relación de pareja

Signos de que estás en una relación de pareja tóxica: vives pendiente de su estado de ánimo

Cuando está de buenas, es maravilloso, pero la línea que separa el buen ánimo del malo es cada vez más fina y cambiar con el aleteo de una mariposa. Si vives de puntillas para no molestar porque su estado de ánimo es tan volátil y cambiante que nunca sabes qué te vas a encontrar en la próxima media hora, estás viviendo una relación tóxica.

Signos de que estás en una relación de pareja tóxica: nunca reconoce un error

La culpa de lo que le sucede, sea que ha aparcado lejos o que ha entregado tarde un informe es siempre de los demás y, si se tercia, directamente tuya. Por cierto, sus cambios de humor también son culpa tuya (él estaba muy contento hasta que has hecho o dicho tal cosa), que haya decidido mal dónde alquilar el apartamento de vacaciones es también culpa tuya y, básicamente, que su equipo de fútbol no gane pues debe de serlo también. En realidad, de lo único que te podrás culpar es de haberle aguantado durante 2020 cuando le dejes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?