entrevista

Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald's: «La diversidad es sinónimo de competitividad»

Lleva ocho años al frente de la comunicación de McDonald's en España, donde también dirige el equipo de Impacto Corporativo. Hablamos con Paloma Cabral.

Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald's. McDonald's.
Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald's: «La diversidad es sinónimo de competitividad»
Ixone Díaz Landaluce
Ixone Díaz Landaluce

Paloma Cabral recuerda perfectamente la primera vez que pisó un McDonald's siendo todavía una estudiante. «Vine a Madrid a hacer la matrícula de Relaciones Institucionales y esa primera noche fui a cenar al restaurante de Gran Vía. Lo tengo grabadísimo en la memoria. Era como: ¡Estoy en Madrid! Es curioso porque vengo ahora mismo de allí, donde he tenido una reunión esta mañana».

Licenciada en Políticas y Sociología, después de pasar por diferentes agencias de comunicación y de empresas como la farmacéutica Sandoz, pero también de trabajar en México o Londres, Cabral aterrizó en la multinacional norteamericana hace ocho años. Primero, como directora de comunicación y, desde hace casi tres años, añadiendo a sus funciones la de directora de Impacto Corporativo.

«Creo que el mundo corporativo lo tiene claro: debemos trabajar para que el crecimiento no solo sea sostenible, sino sostenido en el tiempo, desde el punto de vista medioambiental, social y económico», explica. En el caso de McDonald's hablamos, entre otras cosas, de más de 28.000 empleos directos en nuestro país.

«En mi trabajo no hay dos días iguales: tengo una agenda muy completa, llena de reuniones y eventos, pero intento dejarme huecos para pensar y reflexionar sobre lo que he escuchado, analizar si lo que estamos haciendo genera el impacto deseado y tomar decisiones estratégicas. Bloqueo huecos de dos horas en mi agenda para poder hacerlo. Puede parecer sencillo, pero no siempre es fácil», comparte sobre un día a día tan intenso como variado.

Comunicar con valores

Su trabajo en la multinacional tiene dos patas. Por un lado, contar todo lo que hacen. Pero, ¿cómo se comunica una de las marcas más reconocibles del mundo? «Siendo muy coherente con tus valores y tu ADN. Somos una marca cercana, asequible y muy democrática en la que todo el mundo tiene cabida para disfrutar de nuestros productos o trabajar con nosotros. Seas como seas, siempre vas a ser bienvenido».

Pero antes de contar, hay que hacer. «No consiste solo en comunicar o mandar notas de prensa, sino conseguir realmente que las cosas pasen y entonces sí contarlas para que otros nos copien. El auténtico poder corporativo es que lo que hagas tenga un impacto real en la vida de las personas. Las empresas tenemos un papel muy importante como agentes del cambio para hacer políticas que transformen el país. Es una manera de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da», explica Cabral sobre la responsabilidad social corporativa.

Parte de ese trabajo consiste, entre otras cosas, en garantizar oportunidades para todo tipo de colectivos. La ejecutiva lo tiene claro: «La diversidad, en todas sus formas y no solo de género, es sinónimo de competitividad. Aporta diferentes puntos de vista, fomenta el espíritu crítico e impulsa la innovación y un liderazgo más humano. Espero que en 10 años este debate esté superado porque está más que demostrado que la diversidad aporta en todos los niveles de una organización. Nosotros en esto somos muy afortunados y partimos con mucha ventaja», explica y lo ilustra con un dato objetivo: la brecha salarial en la compañía es de apenas 1,5% mientras que en España, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, supera el 15%.

El poder del impacto corporativo

«Lo más gratificante de un trabajo como el mío es la capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad. Trabajar en una empresa que realmente tiene fuerza y músculo para cambiar opiniones y comportamientos es increíble», dice antes de mencionar medidas como la retirada de las pajitas de plástico en sus establecimientos, pero también la inclusión de refugiados, personas llegadas a España en patera o colectivos con diferentes tipos de discapacidades en la plantilla de la compañía.

Cabral, a la que le gusta definir su liderazgo como «cercano», habla constantemente de su equipo y tiene muy claro lo que busca en quienes lo forman. «Para mí lo más importante son las soft skills. El resto se aprende y yo lo doy por hecho. A veces ves currículums impresionantes, pero lo que marca realmente la diferencia es la actitud de colaboración, de escucha y de humildad, que es fundamental. Me gusta mucho rodearme de gente muy diferente a mí. De lo contrario, no creas un equipo, sino un ejército», opina. Por cierto, ¿qué pide cuando come en McDonald's? «Me gusta probar de todo. Pero soy muy fan de los nuggets. Siempre nuggets».

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.