santander womennow
santander womennow
«Gracias a quien haya puesto título a esta conferencia: El milagro de vivir. No se me ocurre un nombre mejor». Con estas palabras arrancaba Carlos López-Otín su intervención en la séptima edición del summit Santander WomenNOW. «Justo ahora se cumplen 50 años desde que comencé mi aventura universitaria con la intención de iluminar las sombras de las enfermedades. Y, sin embargo, lo que he aprendido en todo este tiempo es que lo verdaderamente asombroso no es la enfermedad, sino la vida. Lo extraño, lo maravilloso, es que podamos estar vivos».
López-Otín es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. Ha sido, también, el científico español más citado en su campo, con cerca de 100.000 referencias a sus trabajos. Su paso por centros de excelencia como Harvard, la Universidad de Nueva York o la Universidad de la Sorbonne ha consolidado su prestigio internacional, pero también su compromiso con una ciencia abierta a la sociedad. Algo que ha quedado patente en su conversación con la periodista y podcaster Cristina Mitre.
A lo largo de su carrera, López-Otín ha investigado los mecanismos moleculares del cáncer, el envejecimiento y las enfermedades minoritarias. En ese camino ha descubierto más de 60 genes humanos, ha descifrado el genoma de cientos de pacientes oncológicos y ha contribuido a definir las claves biológicas del deterioro celular. Su intervención en el congreso ha puesto el foco en los vínculos entre salud, longevidad y conocimiento científico, con una mirada crítica hacia los límites éticos y sociales de los avances biomédicos.
«La salud se ha definido tradicionalmente como la ausencia de enfermedad. Pero eso es insuficiente. La salud es lo más importante que tenemos y debe tener una definición en positivo», ha recalcado. En su libro La levedad de las libélulas, sostiene que la salud es el silencio, la armonía y la sabiduría del cuerpo. «¿Por qué el silencio», se preguntaba López-Otín, que ha desarrollado una intensa labor como divulgador. «Porque no nos damos cuenta de su valor hasta que lo perdemos. Porque percibimos la enfermedad como una molestia que crece, como un ruido que se convierte en un análisis clínico desfavorable. El cuerpo nos habla con el dolor. Y a veces ese susurro es un grito de auxilio. Por eso decimos que la salud es el silencio del cuerpo».
Autor de la trilogía La vida en cuatro letras, El sueño del tiempo y Egoístas, inmortales y viajeras, ha logrado acercar la complejidad del genoma y el envejecimiento a miles de lectores. «Hipócrates decía que la salud es el equilibrio entre el organismo y el entorno», ha recordado, antes de explicar un concepto que considera fundamental para entender la salud. «Hoy hablamos del exposoma: el conjunto de factores a los que estamos expuestos a lo largo de la vida. Factores físicos, químicos, biológicos, pero también sociales, emocionales, económicos».
Lopez-Otín se refiere a cosas como el aire que respiramos, las radiaciones, los sonidos, los olores, pero también el trabajo, las incertidumbres, los miedos. De nuevo, este investigador, que riega su conversación con citas a Borges, Lars von Trier o cantantes como Natalia Lafourcade, da un paso más allá en su interpretación de la salud y la enfermedad. «El exposoma no es sólo lo que nos daña. Me gusta hablar en positivo. Y por eso me refiero también al afectoma: la colección de afectos a los que estamos expuestos. Los abrazos, la solidaridad, el amor, el altruismo».
Se ha referido el experto en su intervención a enfermedades como el cáncer: «Una enfermedad que nos hace sentir vulnerables, porque surge desde dentro, sin avisar». Nunca será erradicado, ha dicho, porque es una enfermedad intrínsecamente ligada a nuestra biología como seres multicelulares. «Pensar lo contrario es una banalidad. Pero también hemos avanzado mucho. Cuando yo empecé a trabajar en esto, hace 30 o 40 años, se curaban menos del 40 por ciento de los tumores. Hoy superamos el 60 por ciento. Ese progreso nace del conocimiento». Y tampoco quiere decir que no podamos hacer nada en nuestro día a día para dificultar su aparición. «Debemos vivir de forma que fortalezcamos nuestras defensas. Porque el estrés, por ejemplo, debilita al sistema inmune».
Incide López-Otín en aspectos que a veces pueden sorprender en boca de un investigador: «Hablamos de prevención, de calidad del sueño, de una nutrición austera y natural… Y de respeto. Sí, de respeto», subrayaba, «porque la toxicidad humana es la que más temo entre todas las posibles». Una de las claves de la salud, afirma, son los factores emocionales. «La adaptación psicosocial. Es esa tensión permanente entre lo que somos y el mundo que cambia a nuestro alrededor. Saber resolverla es clave para mantener la salud».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.