santander womennow

Carolina Marín: «No hay secreto: es el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la constancia. Y lo volvería a repetir mil veces»

La deportista y campeona olímpica ha echado la vista atrás a los momentos más duros y más felices de su carrera, ha hablado sobre su recuperación y su regreso a la competición en una entrevista que ha servido de colofón de la séptima edición de Santander WomenNOW.

María Fernández-Miranda, con total look de Roberto Verino, entrevista a la campeona olímpica Carolina Marín en Santander WomenNOW. ÁLEX RIVERA
Carolina Marín: «No hay secreto: es el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la constancia. Y lo volvería a repetir mil veces»
Irene Crespo

4 de agosto de 2024, París, con otra medalla olímpica al alcance de su mano, convencida de que iba a ganar ese partido. Un mal gesto, un mal salto, y la rodilla de Carolina Marín se quebró. A ese momento, en el que España y el mundo entero lloró con la deportista, la ha llevado María Fernández-Miranda, directora de la revista Mujerhoy, al comienzo de la ponencia final de la séptima edición de Santander WomenNOW, titulada Volver para ganar.

«Fue un momento muy cruel, muy impactante. No sólo para mí, para todo el mundo, la gente me lo transmite por la calle. Fue un momento injusto y, por otra parte, justo poque el deporte es así para lo bueno y para la malo», contestó ella al recordar aquel instante que cambió su carrera y truncó el sueño que había logrado ya con el Oro en Río de Janeiro.

Carolina Marín en Santander WomenNOW.

«Había muchísima frustración por el momento en el que estaba. Haber vuelto después de las otras lesiones, a 11 puntos de la final olímpica, tan cerquita de mi sueño, de poder hacer historia. Fue una sensación muy impactante y muy chocante. Yo, ahí, vi mi final», relató. «Intenté jugar otra vez, veía tan claro que ese partido lo iba a ganar, tenía claro que la rodilla la tenía rota, pero también tenía claro que ese partido no me lo iban a ganar… No tenía ninguna estabilidad en la rodilla, vinieron con una silla de ruedas, yo la rechacé. Hoy lo veo y digo: qué locura». Pero también vio «a una mujer luchadora con esa capacidad de resiliencia» que la ha convertido en un referente más allá de sus logros deportivos.

«Puedo porque pienso que puedo» es su lema personal, y registrado, que la mantienen en esta posición responsable de ejemplo para niñas y niños. «Creo totalmente en el poder de la mente. Muchas veces te levantas y no tienes ganas de ir a trabajar, no quiero ir a entrenar porque me duele todo, pero si le transmites un mensaje positivo y afirmativo a tu mente, lo consigues», explicó. Y puso como ejemplo cómo ganó aquel Oro en Brasil, cómo se convenció de que aquella final era suya, sin dejar pasar pensamientos negativos, sólo su estrategia y el convencimiento de que la medalla era suya e iba a llegar a esa meta soñada.

«A mí me gusta pensar que esto es un camino y al final del camino está el pódium. Pero en ese camino puede haber muchas piedrecitas, muchos desvíos. Cuando llegas al final del camino y no consigues aquello para lo que te has preparado, lo único que te queda es echar la vista atrás y darte cuenta de que has dado lo máximo. Sólo te queda no reprocharte nada, sentirte halagada contigo misma. Alguien ha habido mejor, algo ha pasado y no me ha dejado conseguir eso», compartió.

Además de dar visibilidad a un deporte desconocido en España, el bádminton, que ella conoció por casualidad a los ocho años en Huelva, Carolina Marín es la abanderada de unos valores que a ella la han llevado hasta lo más alto y también le han permitido salir de pie de lo más bajo. «Queremos ser perfectos, pero la perfección no existe. Soy muy dura consigo misma, soy muy crítica. Y mi entrenador, que es la persona más dura que conozco después de mí, me dice que hay que darse cariño y aceptar lo que está pasando. La excelencia es rendir al máximo de lo que tú puedas dar. Sacar el 100% dando igual el porcentaje con el que te levantes», resumió.

Compartir esos valores es lo que se lleva siempre con ella. «Es una responsabilidad muy grande, pero en mi caso la llevo con muchísimo orgullo. Te dicen que se emocionan contigo, que están deseando volver a verte jugar… Las medallas son efímeras, pero los valores que muestras se van a quedar para toda la vida», dijo. «Muchas veces me preguntan cuál es el secreto. Pero no hay secreto. Es el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la constancia y el sacrificio. Me he perdido muchas cosas importantes, cumpleaños, fiestas y bautizos, pero lo volvería a repetir mil veces».

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.