santander womennow
Crear una cuenta
Iniciar sesiónsantander womennow
«Yo quiero ser Isabel Allende», le dijo María Fernández-Miranda, directora de Mujerhoy, en cuanto empezó su charla con la escritora chilena, que se conectó desde su casa de Sausalito, en California. «¿Cuántas escritoras y mujeres le han dicho eso a lo largo de su extensa carrera?», le preguntó, interesándose también por si era consciente de la gran inspiración que era para muchas mujeres en todo el mundo. «Ojalá fuera así. Cuando se publicó La casa de los espíritus se dijo que yo era la única mujer del boom latinoamericano, había este silencio de mujeres, especialmente en Latinoamérica. Pero ahora hay muchas mujeres. Ha cambiado tanto el panorama que me siento muy feliz de que así sea», contestó llena de humildad la célebre novelista.
Mi nombre es Emilia Valle es el título del último libro publicado por Isabel Allende y a partir de él comenzaron esta conversación en la primera jornada de Santander WomenNOW. «¿No se le agota la inspiración?», le preguntó Fernández-Miranda a la prolífica escritora. «El mundo está lleno de historias, es cuestión de prestar los oídos, mirar y observar. Cada persona tiene una historia, yo pregunto, lo primero que hago al conocer a alguien es preguntar su historia», respondió. «Además, tengo una fundación que trabaja con mujeres que han perdido todo, que se ponen de pie y siguen andando a veces con generosidad y hasta con alegría. Las historias están ahí, no las invento yo».
Aunque admitió que «uno no sabe dónde está la inspiración», explicó su proceso y rutina de escritura. Siempre empieza a escribir una nueva novela cada 8 de enero. «Todo el mundo sabe que a partir de ese día yo me retiro», explicó sobre su «tiempo sagrado de la escritura».
La escritura lo ha sido y lo es todo para ella. Para explicarlo empezó recordando cuando escribió Paula, la novela que nació de la muerte de su hija. «Fue un libro escrito con lágrimas, un puzle para ir recomponiendo todo lo que pasó en aquellos años. Me ayudó a aceptarlo y a empezar a sanar. Después de que el libro se publicó, me llegaron miles de cartas. Llegaban las cartas físicas por correo y esa sensación de que una no está sola, de que otras tienen dolor, pérdida y muerte, y que están dispuestas a compartirlo conmigo, a ayudarme, a sentir que no estaba sola, me ayudó», compartió. «La escritura me ayudó a sanar en ese momento y es lo que ha definido mi vida. Esa cosa maravillosa de poder poner todo lo que está dentro de mí en un pedazo de papel y que tenga sentido».
«Ser mujer es un gran inconveniente para prosperar en el mundo», dice la protagonista de su último libro, que está situado en el siglo XIX, una frase que Isabel Allende cree que podría aplicarse también a hoy. «Tengo 82 años y en los años de mi vida he visto cómo ha cambiado la situación de la mujer, pero también he visto cómo lo obtenido se pierde en 24 horas, por ejemplo, en Afganistán», explicó.
También se expresó preocupada por la situación actual en EE.UU. «Se ve pésimo, ya empezó antes de Trump, cuando la Corte Suprema suspendió el derecho al aborto… Trump es un gobierno con una especie de odio hacia la mujer, es un movimiento de ultramasculinidad tóxica contra las mujeres. Tenemos que estar muy vigilantes, es un gobierno machista y muy peligroso en muchos aspectos».
Allende contó que su espíritu feminista luchador comenzó antes de poder ponerle palabras. Fue observando la vulnerabilidad de su madre, abandonada por su padre siendo muy joven, con tres hijos a su cargo. «Yo no quería ser como ella, quería ser como mi abuelo, porque él tenía el poder… Entonces no existía la palabra feminista, eso lo descubrí mucho más tarde, pero vivía con mucha rabia lo que me parecía injusto contra mi madre o las mujeres en general. Y también en las clases. En la casa de mi abuelo había una frontera muy marcada entre la casa del frente con la familia y la de atrás con los empleados… Me dolía el patriarcado, la desigualdad, pero no podía definirlo, lo definí más tarde cuando encontré las palabras».
Frente aquella injusticia, Allende empezó a escribir y a ser una escritora empoderada. «Lúcida, exitosa y enamorada a los 82 años», así la resumió María Fernández-Miranda cerca de la conclusión de la charla. La novelista se separó a los 74 de su segundo marido, con el que había compartido 28 años. Poco después se volvió a enamorar, decidió casarse de nuevo y vive con tranquilidad el éxito mundial. «Yo nunca pensé que iba a llegar así, es extra de tiempo, y nunca pensé que iba a tener esta tercera oportunidad».
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.
En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.
El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.