santander womennow

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias: «Me gustaría que todo el mundo pudiera acudir a la entrega de los premios, al menos, una vez en la vida»

La directora de la Fundación Princesa de Asturias ha hablado sobre el legado de excelencia de uno de los galardones más importantes de España durante una entrevista en el congreso internacional de liderazgo femenino.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha entrevistado a Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias. ÁLEX RIVERA
Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias: «Me gustaría que todo el mundo pudiera acudir a la entrega de los premios, al menos, una vez en la vida»
Daniel Méndez

Teresa Sanjurjo ha participado en Santander WomenNOW en una charla moderada por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, en la que ha compartido su visión sobre el papel de las instituciones culturales como la que ella dirige. Sabe de lo que habla: Sanjurjo es directora de la Fundación Princesa de Asturias desde 2009 y es miembro de su Patronato desde 2018.

A lo largo de estos 16 años al frente de la Fundación, ha sido testigo directo de la evolución de unos premios que se han consolidado como una de las grandes referencias culturales de nuestro país. Pero ella pone el acento en las personas. «Lo más importante es la gente: los premiados, por supuesto; pero también los docentes que preparan a los estudiantes para los distintos actos que hacemos con los galardonados, las lectoras de las bibliotecas públicas que se leen sus libros para luego plantearles preguntas, los que esperan para sacar entradas y acceder al teatro… La gente, sin duda, es lo mejor», ha insistido.

Teresa Sanjurjo en Santander WomenNOW.

Cada año, la Fundación recibe entre 400 y 500 candidaturas procedentes de todo el mundo. El equipo técnico las documenta y evalúa antes de que pasen a los jurados, integrados por personalidades de prestigio y perfiles muy diversos. Sanjurjo ha subrayado la dificultad de esa criba, pero también la responsabilidad: «Lo único que no podemos hacer es equivocarnos», repetía una y otra vez el antecesor de Sanjurjo en el cargo, Matías Rodríguez Inciarte. «Y eso le quitaba todo el peso a la decisión y te hacía estar muy tranquila, ¿verdad?», ha dicho Teresa con ironía.

Una de las cuestiones más delicadas es la brecha de género. Más del 80 por ciento de los galardonados a lo largo de los años han sido hombres. «Cuando nos preguntan por qué hay tantas diferencias, hay que mirar primero las candidaturas. Hace diez años, menos del 10 por ciento eran mujeres. Hoy seguimos sin pasar del 25 por ciento. Hemos mejorado mucho, pero aún falta para alcanzar el 50 por ciento» reflexionaba cuando María EIzaguirre le preguntaba por esta diferencia. «Llevamos cuatro años atascados en ese techo. Aun así, premiamos a mujeres extraordinarias. Este año a personalidades como Serena Williams, Graciela Iturbide… Y vamos a seguir dando con el mazo».

En cualquier caso, para Sanjurjo, la trascendencia de estos premios va más allá de los nombres. Lo importante es el mensaje que trasladan a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. Ha contado, y no ha podido evitar emocionarse al relatar la anécdota, la historia de Hugh Herr, científico del MIT, que perdió las dos piernas en un accidente de escalada y se convirtió en una figura clave en el desarrollo de prótesis biónicas. «Aquel año pedimos a los niños que prepararan un tebeo sobre su vida». Ocurrió que el día en que los pequeños se reunieron con Herr, él llevaba pantalones largos. «¡Debieron pensar que nos lo habíamos inventado! Hasta que uno se acercó, le remangó el pantalón y cuando vieron las prótesis empezaron a gritar su nombre. Fue tan emocionante que su padre lloraba en una esquina. Al recoger el premio, Hugh Herr lo hizo en pantalón corto».

Ese tipo de experiencias son, para Teresa Sanjurjo, el alma de la Fundación. También lo es la generosidad. «Hay muchísima: la del tiempo que dedican los jurados, los patronos y, también, la de la gente que quiere colaborar. Somos una institución privada que puede desarrollar su labor gracias al mecenazgo. Es un empeño compartido». La llegada de la Princesa de Asturias como presidenta de Honor, hace ya una década, reforzó ese sentido de pertenencia que, según Sanjurjo, se vive en toda Asturias. «Es algo especial, es la formación de toda una sociedad. Toda Asturias vive los premios con emoción y orgullo».

Durante su intervención, Teresa Sanjurjo explicó cómo llegó a asumir la dirección de la Fundación. Su trayectoria siempre ha estado vinculada al sector no lucrativo. Cuando el anterior director tuvo que dejar el cargo, buscaron un relevo. «Tuve la suerte de que me encontraran a mí. La suerte también importa. El tren pasó, y me agarré a la manilla», resumió. A nivel logístico, los premios suponen una maquinaria exigente. En la última edición se organizaron más de cien actos con 50.000 asistentes, y en la entrega de los galardones se acreditaron 700 periodistas de medios nacionales e internacionales. «Eso se gestiona trabajando a tope. El equipo es extraordinario. A veces siento que lo único que tengo que hacer es no molestarles».

Citó una frase de Graciano García, fundador de la Fundación: «El teatro [Campoamor, en Oviedo, donde se realiza la ceremonia de entrega de los premios] es el cuadro de honor de la humanidad». La emoción que se vive esos días tiene, según ella, un efecto reparador. «Nos hacen mejores, indudablemente. No borran los horrores que vemos a diario, pero esto también existe. Si pudiéramos trabajar más en construir ejemplos así, nos iría mucho mejor como sociedad». Cuando se le pregunta cómo le gustaría que se explicaran los Premios Princesa de Asturias, lo tiene claro: «Me gustaría que todo el mundo tuviera la oportunidad de vivirlo, por lo menos una vez en la vida. Es una experiencia que nos hace mejores».

Qué es Santander WomenNOW

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 200 ponentes de referencia y que ha superado los tres millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas.

En su séptima edición, el foro cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia, L'Oréal Paris, Moeve, Roberto Verino, Evolus, Multiópticas, Bodegas José Pariente y CUNEF.

El congreso, celebrado en el auditorio El Beatriz de Madrid, se retransmite en directo a través de streaming en mujerhoy.com y en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com, diariosur.es y lasprovincias.es. Las intervenciones también pueden seguirse en diferido en congreso.womennow.es.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.