actualidad
Crear una cuenta
Iniciar sesiónactualidad
"Lo que hemos hecho es dificilísimo". Esas eran las palabras de Lucas Mondelo, seleccionador español del equipo de baloncesto femenino español, en zona mixta. Emocionado y con la plata al cuello, decía esta frase ante un país entregado a una nueva hazaña.
No estuvieron en Londres 2012 y las echamos de menos. Las echamos de menos mucho, porque son pura garra. Una generación de jugadoras que, desde ayer, tienen una plata olímpica en su casa. O lo que es lo mismo: el máximo al que se puede aspirar a una competición internacional desde que Estados Unidos descubrió la pelota de basket.
Las Xargay, Palau, Torrens y compañía han hecho un campeonato para enmarcar que, como decía la primera de ellas al acabar la final, es una lástima quedara deslucido por el marcador contra las americanas (101-72). No estamos del todo de acuerdo: no todo el mundo le aguanta un cuarto de tú a tú a Estados Unidos. Tampoco cualquiera le gana uno de los cuartos: el último concretamente, 20-23 -sí, las americanas se dejaron ir porque lo tenían hecho, dirán, pero los números son los números-.
Esta plata, además, viene a rendir homenaje a las que no están y que, un día, se arremangaron para que en este país ustedes y nosotras pudiésemos admirar la grandeza del baloncesto cuando está jugado por mujeres. Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Isa Sánchez, Eli Cebrián, Marina Ferragut, Anna Montañana, Margarita Geuer... Y tantas y tantas.
Ellas abrieron camino a las hoy flamantes subcampeonas olímpicas que por si alguno se ha perdido, que no creemos, rendimos homenaje humilde aunque sea con esta mención: Laia Palau, Anna Cruz, Alba Torrens, Astou Ndour, Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Lucila Pascua, Marta Xargay, Leticia Romero, Leo Rodríguez, Laura Gil y Laura Quevedo.
Lo que llevan al cuello dice que son de plata, pero son absolutamente una generación dorada que ha cerrado un ciclo olímpico para quitarse el sombrero.
¡Enhorabuena!
Nota: Está redacción agradece el detalle de Lucila Pascua de responder a nuestro mensaje de ánimo con todo su cariño. No dudéis nunca que, desde España, llevamos en volandas cada bola por si os era de ayuda.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.