belleza

Vuelve la quinoa... con más fuerza

Nunca un alimento dio más por menos: fuente de calcio, magnesio y manganeso, con altos niveles de vitaminas del grupo B, vitamina E y fibra.

La quinoa, uno de los super alimentos más valorados de los últimos años. / GTRES

SILVIA TORRES

¿Vuelve la quinoa? En realidad nunca se fue (de hecho, hace años que hablamos en mujerhoy.com de este super alimento), pero con la llegada del verano está por todas partes en forma de ensaladas y de otros platos modernos, creativos, y sobre todo, sanos y ecológicos.

Lo cierto es que la quinoa es una buena alternativa libre de gluten a los tradicionales cereales con almidón. Hay dos tipos: una rojiza y otra blanca, y ambas tienen un sabor bastante particular, tirando a amargo cuando se cocinan, que combina bien con verduras y con casi todas las salsas.

En reconocimiento a su alto contenido nutricional, la ONU declaró 2013 el año internacional de la quinoa, pues este cereal contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada; y es una fuente excelente de calcio, magnesio y manganeso, además de altos niveles de las vitaminas del grupo B, así como de vitamina E y fibra.

Contiene los 9 aminoácidos esenciales y es una fuente de proteína completa

La quinoa además es uno de los granos que menos alergias o intolerancias causan, por lo que son una fantástica alternativa al trigo. Al igual que el trigo sarraceno, tiene un perfil de aminoácidos excelente, pues contiene todos los 9 esenciales, de manera que es una fuente de proteína completa. Por tanto es una de las opciones favoritas de los veganos, que deben cubrir las carencias de proteínas en su dieta.

Si analizamos con detalle la composición nutricional, vemos que por cada 100 gramos de quinoa tenemos 368 calorías, 14 gramos de proteína, 6 gramos de grasa, 64 gramos de carbohidrato y 7 gramos de fibra. Además, cabe destacar que tiene un alto contenido de fitonutrientes antiinflamatorios, pequeñas cantidades de ácidos grasos Omega 3, y más grasa monosaturada que los cereales comunes.

Si quieres aprovechar los beneficios de la quinoa, te damos un par de recetas para que les saques partido:

Receta: Ensalada de quinoa, granada, tomates cherry y queso, paso a paso.

Ensalada fría de quinoa con granada, queso y tomates cherry.

Receta: Ensalada de quinoa con espárragos y pollo, paso a paso.

Ensalada de quinoa, con espárragos y pollo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?