mujerHoy

celebrities | Entrevista

Cecilia Freire

Actriz

En televisión, ya no juegas en segunda división

Cecilia, top Boss, perfecto Claudie Pierlot y pendientes Pandora; peluquería: José Toro (Salón Toro).
Cecilia, top Boss, perfecto Claudie Pierlot y pendientes Pandora; peluquería: José Toro (Salón Toro). Pedro Walter

madrid

Desde niña tenía claro que sería actriz, tanto que ni siquiera tenía un plan B.

Hoy, por la calle la llaman Rita, el nombre de la carismática costurera a la que ha interpretando en Velvet durante los últimos cuatro años. Y a ella le encanta. Recientemente ha recibido el Premio Ondas y está nominada a los premios Feroz, en la categoría de mejor actriz de reparto de una serie.

Mujerhoy: ¿Los premios y los halagos hacen que le tiemblen las piernas?

Cecilia Freire: No, al contrario, me dan seguridad y tranquilidad. Significa que a lo mejor he ido cerrando ciertas puertas y abriendo ciertas ventanas y resulta que la combinación ha resultado.

Mujerhoy: ¿Alguien le dijo alguna vez que querer ser actriz era una locura?

Cecilia Freire: Una profesora en el colegio que me dijo que eso era un sueño imposible, así que en este momento yo me acuerdo de ella y pienso: "Una de las dos estaba equivocada, y no era yo" [Risas].

Mujerhoy: Los Feroz reconocen también las mejores interpretaciones televisivas. ¿La tele se ha librado del sambenito de "hermana pequeña"?

Cecilia Freire: Sí. Antes te daba la sensación de jugar en segunda división o de tener que justificarte diciendo: "Es lo que tengo que hacer porque no me ha salido otro proyecto". Y ahora ya no. Ahora hay unos proyectos muy sólidos, casi cinematográficos.

Mujerhoy: ¿A qué cree que se debe ese tirón de las series?

Cecilia Freire: Es un formato muy cómodo, más corto, te engancha porque tiene continuidad. Interpretativamente te permite hacer de un ser humano completo, con todas sus rarezas y peculiaridades.

Mujerhoy: En definitiva uno puede bordar una interpretación (o no), tanto en televisión como en el cine o el teatro... ¿Qué define al buen actor?

Cecilia Freire: El compromiso que tiene el artesano con su oficio. Estar en constante búsqueda y renovación, tener curiosidad, ser humilde y consciente de que te queda muchísimo por aprender...

Soy optimista. Después de Rita en Velvet, pienso que el mejor personaje está por llegar"

Cecilia FreireActriz

Mujerhoy: ¿Un premio no es el culmen de una carrera?

Cecilia Freire: En absoluto. Es como repostar gasolina y seguir viajando por una carretera que es ilimitada.

Mujerhoy: ¿Hay vida después de Velvet? ¿Qué pone en su agenda?

Cecilia Freire: No lo sé, no lo sé, se abren muchos caminos y creo saber cuál es la gran obra de mi vida, a la que me quiero dedicar el próximo año, pero pueden pasar muchas cosas.

Mujerhoy: ¿La gente por la calle la llama Rita?

Cecilia Freire: ¡Claro! Pero eso es muy normal, es como un truco de magia porque en realidad trabajo para que suceda eso.

Mujerhoy: ¿Le quita el sueño no haber tenido aún su gran oportunidad en cine?

Cecilia Freire: Soy optimista por naturaleza y siempre pienso que el mejor personaje está por llegar. Pero soy carne de escenarios, si de aquí a que me muera hiciera solo teatro, sería una mujer feliz.

Mujerhoy: Que tendrá el teatro...

Cecilia Freire: La humildad de las pequeñas audiencias. Yo he llegado a actuar para siete espectadores. Por eso hablo de artesanía, porque hay algo de cuidar la materia sensible con la que estás trabajando, la emoción propia y la del otro.

Mujerhoy: ¿Por eso creó su compañía, La Bipolar?

Cecilia Freire: Sí. Y para ser independiente, porque una no puede estar esperando a que suene el teléfono y le den el papel de su vida. Yo el dinero que gano en la tele lo invierto en el teatro.

Mujerhoy: ¿Cuál es su filosofía como productora?

Cecilia Freire: Riesgo, cuidar bien a la gente, que sea divertido. Apostamos por textos contemporáneos para apoyar a gente que no sea tan conocida. La máxima sería salir de la zona de confort.

Horóscopo