celebrities

“Mi orgullo es haber disfrutado de mis padres”

La cantante malagueña estrena disco, '20 años, de Marisol a Pepa Flores', un homenaje a quien ha sido su mejor maestra, su madre, y un repaso a la carrera de la célebre artista.

Recorremos los grandes acontecimientos de su vida / gtres

Beatriz Cortázar
BEATRIZ CORTÁZAR

Es la cantante de la familia y, pasados unos años de su estreno, no podía faltar un disco homenaje a su madre. La hija de Marisol y Antonio Gades es una mujer orgullosa de los suyos y de ahí que haya lanzado un trabajo que homenajea los 20 años de carrera de Pepa Flores. 

  • Corazón ¿Quién de ustedes pensó que había llegado el momento de homenajear a su madre? Celia Flores Hace diez años grabé mi disco con Paco Ortega y desde entonces, esta idea estaba en el aire. Tras marcar mi personalidad en mis trabajos anteriores, creímos que ya había llegado ese momento y que ahora estábamos preparados. No se trataba de copiar lo que había hecho, sino versionar con respeto sus grandes canciones.

  • C. Tras 12 años luchando por hacerse un nombre en la música, supongo que los inicios no siempre fueron tan claros. C. F. Cuando vives en una familia donde la música forma parte de tu vida es algo que al final fluye de forma natural. En mi casa nos expresamos a través de la música o el baile. Siempre tuve esa pasión y estoy convencida que a esto me dedicaré toda la vida, por duro que resulte.

  • C. ¿Sus padres siempre la animaron? ¿O basta que sean artistas para que lo vean como un futuro complicado? C. F. Siempre nos han dado libertad para hacer lo que quisiéramos. Ellos han respetado mucho su profesión. Mi padre era muy perfeccionista y su consejo fue que hiciera aquello en lo que creyera, pero que estudiara y luchara para conseguirlo.

  • C. No sé cómo le habrá sentado o cómo habrá vivido Pepa Flores que su hija cante los temas que han marcado la banda sonora de una generación. C. F. Tenía mucha curiosidad por cómo íbamos a realizarlo pero también una enorme confianza tanto en Paco como en mí. Era consciente de que lo íbamos a hacer con mucho amor, por eso me dio una discografía suya completa que le acababa de llegar y me dijo que la estudiara y que eligiéramos.

Mi madre tenía curiosidad por ver cómo íbamos a hacerlo, pero también confianza"

  • C. Marisol lleva retirada muchos años, tanto que usted ha conocido a Pepa Flores pero no a la Marisol artista. Con este disco, imagino que se habrá acercado más a lo que supuso su figura en la época. C. F. He aprendido y me he asombrado mucho, sobre todo por lo difícil que es lo que ella hacía y lo fácil que parecía. Hay temas maravillosos que no conocía porque ha hecho de todo. Ha sido un proceso de investigación precioso y creo que es lo mas bonito que haré en mi carrera.

  • C. Sin duda es un disco que surge del corazón. ¿Le asustan las comparaciones? C. F. Es incomparable, porque hasta la portada son las dos mitades en color y blanco y negro. Sus joyas son inalcanzables y lo que he hecho es disfrutar abordando temas ricos en todos los sentidos.

  • C. El día que presentó este trabajo en un teatro de Málaga, su madre sorprendió al público arrancándose en el escenario a bailar. ¿Se lo había pedido? C. F. Para nada, yo tampoco me lo esperaba. Estuvo ayudándome a pintarme y vestirme pero no imaginé ese momento. Recuerdo que me aconsejaba que disfrutara el momento y lo pasara bien. Creo que se sintió a gusto y le salió el baile de forma natural. La gente se volvió loca.

  • C. ¿Esos arranques se viven en su casa de forma habitual? C. F. En mi casa siempre, es nuestra forma de expresarnos. En fechas señaladas nos juntamos todos y bailamos y cantamos.

  • C. Físicamente es clavada a su padre, Antonio Gades. Durante un tiempo trabajó mano a mano con él. Supongo que quedan muchos recuerdos... C. F. Estuve un tiempo de cantaora en su compañía cuando se fue y reconozco que fue tan emocionante como este disco. Dio su vida por su obra y, además de su gran sentido del humor, siempre recordaré lo exigente que era en su profesión y la cabeza tan privilegiada que tenía.

Celia Flores durante un concierto en enero / gtres

  • C. ¿Qué cree que ha heredado de sus padres? C. F. Principalmente los valores que me han inculcado, que son imprescindibles para caminar por este mundo. Su respeto por el arte y cómo lo valoraban, así como el respeto hacia las personas.

  • C. Siempre se ha dicho que su madre se perdió su infancia cuando trabajaba como Marisol en producciones que se sucedían sin descanso. ¿Realmente fue tan duro como se ha contado? C. F. Antes se trabajaba de otra manera. Hoy la ley no permitiría en nuestro país que un menor tuviera esos horarios, todo ha cambiado mucho. Pero mi madre siempre recuerda las cosas buenas de su trayectoria. Es verdad que su volumen de trabajo cuando era niña hoy no sería lo normal, pero ella solo nos cuenta los buenos recuerdos.

  • C. Tanto usted como su hermana María, que se dedica a la interpretación, habrán recibido muchos avisos de su madre. C. F. Estamos en otra época. Ella nació con una estrella y se dieron cuenta, pero los años han pasado y todo ha cambiado.

  • C. En sus actuaciones en directo ¿qué es lo que más le piden? C. F. Vienen de todas las generaciones y la verdad es que disfrutan de todos los temas, porque al hacer un recorrido por los 20 años hay para todas las generaciones.

  • C. Sigue instalada en su Málaga natal y no cae en la tentación de mudarse a Madrid. ¿Cuesta desvincularse de las raíces? C. F. Me gusta tener mi casa y estabilidad en Málaga, donde me he criado. Allí están mi madre, mi abuela y mi niño. Pero estoy muy volcada en el disco. Lo hemos sacado adelante gracias al crowdfunding y a tantas personas que nos han apoyado. He dejado mi otro trabajo porque quiero dejarme la piel y porque estoy enamorada de mi proyecto.

  • C. ¿Algún día la escucharemos cantando a dúo con su madre? C. F. Eso solo en mi casa. Es verdad que lo hacemos mucho en fiestas, pero fuera no, porque ella está retirada y solo hace algunas cosas porque le salen de dentro o para ayudar a algunas causas. La vida pública está terminada para ella.

  • C. ¿Y no haría una excepción por sus hijas? C. F. Por nosotras lo ha hecho todo. Tengo su corazón y no me hace falta más.

  • C. Sus padres siempre han sido activistas en las luchas que han considerado. ¿Es usted también así? C. F. Ha cambiado mucho todo, pero es verdad que cuando quiero lanzar algún mensaje lo hago a través del micrófono, aunque no me identifico con ningún partido político. Creo que hay una juventud potente que tendría que resurgir con su queja y luchar para que haya más futuro para las nuevas generaciones.

  • C. ¿Cómo es su relación con su hermana María Esteve? C. F. Maravillosa, en este disco me ha ayudado sin parar. Pasamos mucho tiempo juntas y somos las mejores amigas, también con mi otra hermana, pero ella es mi pilar. Siempre me anima y aconseja.

  • C. Después de este disco, el siguiente va a ser complicado. C. F. Ya hemos pasado por lo difícil y ni Paco ni yo tenemos miedo a nada. Solo queremos seguir disfrutando con lo que hacemos.

  • C. Tiene usted un hijo de nueve años. ¿Cual es su sueño? C. F. Que mis seres queridos tengan salud, pero puesta a soñar, me gustaría poder dedicarme solo a mi profesión y vivir de la música. Disfrutarlo con mi familia y estar siempre con mi niño.

  • C. ¿Actualmente tiene pareja? C. F. Me separé muy joven, pero ahora estoy bien, tranquila y muy feliz.

  • C. ¿Le molesta que le recuerden que es hija de Marisol y Gades? C. F. ¿Cómo me va a molestar si para mí el orgullo mas grande es haber podido disfrutar de ellos? Los admiro como personas, pero artísticamente son mi referente, la academia que tengo en casa. Todo lo que me llega de ellos son cosas buenas.

Seguro que también te interesan otras entrevistas...

Cristina Pedroche: “Un ‘reality’ sobre mi vida puede ser demasiado invasivo”

Diego Osorio: “Soy un actor que ha encontrado su hueco”

Manuel Carrasco: “No se me ha subido la fama para nada”

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?