celebrities

El Mundial de las rusas

Anne Igartiburu reflexiona sobre el manual, con comentarios machistas, publicado por la Asociación de Fútbol Argentina dando indicaciones de cómo ligar con las rusas.

Este es el manual que distribuyó la AFA, dicen, por error. / d.r.

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

Quedan pocos días para que empiece uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Millones de aficionados seguirán este Mundial de fútbol que se celebra este año en Rusia. Y quizá no haya sido muy relevante una noticia que llamó mi atención. Me refiero al manual publicado por la AFA, la Asociación de Fútbol Argentino, para los periodistas que acuden a cubrir el certamen, que es todo un 'poema', si se me permite la expresión.

Contiene, además de los apartados habituales de recomendaciones lingüísticas y consejos prácticos, un capítulo dedicado, especialmente y casi sin venir a cuento, sobre "cómo tener alguna posibilidad de ligar con las mujeres rusas".

Cómo tener alguna posibilidad de ligar con las mujeres rusas".

Mejor que contiene, debería decir contenía, porque a esta Asociacion le ha faltado tiempo para retirar ese apartado del ‘útil’ manual de viaje, al levantarse un aluvión de críticas por la publicación de dicho capítulo. Argumentan que era un error, porque era mero 'boceto', y que no había intención de publicarlo. Así, ‘arreglándolo’ todo un poco más.

Este año se han acreditado 5000 periodistas para el Mundial, de los cuales 150 son españoles. ¿Os imagináis que la Federación Española hubiera publicado algo así? Saltarían otras tantas alarmas. Y no es para menos. Un escrito nada pertinente que nos plantea preguntas.

Yo me pregunto ya, para empezar, por ejemplo: las mujeres periodistas deportivas entonces, ¿no van? ¿En Argentina no existen? ¿No ligan? ¿No necesitan manual? Y si no lo necesitan, ¿es porque alguien llegará a ellas con el manual correspondiente de cómo ligar con una mujer argentina? Imagino, también, cómo se ha sentido ese colectivo de profesionales periodistas argentinismo.

Y ya puestos, expongo otra perla: "Ellas necesitan sentirse únicas". Así, como lo estáis leyendo. Y como esas, unas cuantas lindezas que son de vergüenza ajena.

Como cabía esperar, las rusas no se han quedado calladas. Recomiendo escuchar y leer las reacciones. Lógicamente, y eso se lo digo yo a un hombre argentino y a cualquier persona, las rusas, como otras muchas mujeres de otras nacionalidades, son trabajadoras y muy disciplinadas. Como los hombres de ese país. Y con ellas, como con nadie, en estos asuntos, bromas las justas. Porque podría parecer una broma –de hecho cuando lo leí por primera vez, me lo pareció–. Pero no lo es.

Un manual para ligar con las mujeres rusas con unas recomendaciones tan absurdas como vergonzosas

Un manual para ligar con las mujeres rusas con unas recomendaciones tan absurdas como vergonzosas. Como vergonzoso puede ser que la embajadora del mundial ruso por todo el mundo sea una modelo que viaja regalando titulares sobre la belleza de las mujeres de su país. O que los periódicos deportivos saquen el 'ranking' de las modelos brasileñas que 'subirán el ánimo' de la escuadra carioca en este mundial. O que un artista como Maluma sea quien cante el himno del evento. Y seguiría así con muchos ejemplos más.

A veces pienso que una parte de la población masculina vive en otro planeta y con códigos muy distintos al resto del mundo. Y en este caso, por mucho que haya sido un error declarado, se han retratado claramente ante un colectivo que se ríe de ellos, que no de la situación. Además, ¿quien liga con quien? ¿Acaso no son las rusas igual de capaces de discernir qué compañía le convence y complace como cualquier mujer? Señores, se les ha visto un plumero que espolvorea creencia de superioridad y deja en evidencia su mediocridad.

Han conseguido, de alguna manera, que este sea el mundial de las rusas.

Más noticias sobre el Mundial de Rusia 2018

- Los futbolistas que se van al Mundial de Rusia de 2018 con uno más en la familia

- Nicky Jam y Will Smith serán las voces de la canción oficial del Mundial de Rusia 2018

¿Sabías que Anne Igartiburu es Acuario? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?