celebrities

La Reina Letizia conoce el rostro más duro del Caribe

Doña Letizia recibió el cariño de la gente en algunas de las zonas más pobres de la República Dominicana y Haití.

La Reina Letizia en una imagen de su visita a Haití./gtres.

La Reina Letizia en una imagen de su visita a Haití. / gtres.

Almudena Martínez-Fornés
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Con una impactante visita al colegio de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Cité Soleil, que han construido un oasis en el barrio más pobre de Haití, la Reina terminó el miércoles su tercer viaje de Cooperación, que empezó tres días antes en la República Dominicana. Un viaje en el que doña Letizia ha sentido cerca el cariño de las personas más humildes y ha constatado cómo la solidaridad española es capaz de cambiar la vida de los más desfavorecidos.

Por ejemplo, en el poblado de Nueva Esperanza, situado en Monte Plata, vio como bastaron 120.000 euros para garantizar el suministro de agua a unas mil personas. Allí fue donde una señora la invitó a pasar a su humilde vivienda. A la salida, doña Letizia se resbaló en el barro, pero un fotógrafo la sujetó y evitó que la Reina se cayera en el lodo con sus pantalones blancos.

Lo que no esperaba doña Letizia es que iba a ser recibida con tanto cariño

Desde este poblado, doña Letizia regresó a Santo Domingo, se puso un vaporoso vestido de Carolina Herrera y acudió al almuerzo en el palacio presidencial que le ofrecieron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y su esposa, Cándida de Montilla. Tras la comida, la primera dama dominicana quiso mostrar a la Reina el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, que ella misma ha puesto en marcha, y lo que no esperaba doña Letizia es que iba a ser recibida con tanto cariño por parte de los niños.

Cuando todavía no había cruzado la puerta del centro, una de las niñas, Esther, que padece síndrome de Down y tiene seis años, logró escabullirse entre las piernas de los adultos, salió corriendo hacia doña Letizia y se la abalanzó con un espontáneo abrazo. En ese mismo momento, empezó a escucharse la canción, Por amor, que le dedicó otro niño, Ángel Ramírez, de 14 años y que padece autismo. "Enhorabuena, lo has hecho muy bien", le dijo la Reina, y el adolescente se sintió feliz.

Promesa cumplida

Pero fue el martes, en la provincia de Azua, donde se desbordaron todas las previsiones. La Reina visitó a la campesina Diana Céspedes, una mujer de 45 años a la que la ayuda española ha cambiado su vida. Doña Letizia conoció a Diana hace un año en Madrid, en un acto de la Fundación Microfinanzas BBVA, que dirige la periodista María Oña, amiga y antigua compañera de la Reina en TVE. Ese día, Diana preguntó a la Reina: "Mire, si usted llega a Dominicana, ¿cree que podría llegar a mi campo?", y doña Letizia le respondió: "Diana, te lo prometo".

Finalmente, la Reina cumplió su promesa el pasado martes y visitó la plantación de banano y la cooperativa de Diana, en Los Tramojos, donde los vecinos le prepararon un recibimiento impresionante. La anfitriona estaba feliz. "Nunca pensé que ese sueño se iba a hacer realidad", comentó.

Diana, que hace diez años tenía que subsistir con 30 euros al mes, ahora tiene a una hija estudiando en la Universidad, s u huerto produce unas 20 cajas de banano a la semana que exporta a Europa y es un ejemplo de mujer emprendedora. Todo ello, gracias al préstamo de 6.275 euros que le concedió el banco cuando apostó por ella y le dio una oportunidad, y a Cooperación Española.

"Ninguna niña embarazada de menos de 18 años", rezaban las camisetas de las niñas

Esa misma mañana, la Reina mantuvo un encuentro en Baní con adolescentes organizado por Plan International, una ONG dedicada a reducir los embarazos precoces, los matrimonios tempranos y la violencia de género. Las chicas llevaban camisetas con el siguiente mensaje: "Ninguna niña embarazada de menos de 18 años". En el encuentro, doña Letizia escuchó el testimonio de una joven de 17 años que se quedó embarazada a los 14, se separó, se hizo cargo sola del bebé, y ahora, gracias a Plan International, "he podido retomar los estudios".

14 años de matrimonio

Como ese día era el aniversario de boda de la Reina, las adolescentes que asistieron a esa reunión quisieron hacerle un regalo: una cesta de frutas, un mortero de madera y una bengala encendida con la felicitación.

Con esa visita, doña Letizia terminó su estancia en República Dominicana y continuó su viaje a Haití, cuyo presidente, Jovenel Moïse, y su esposa, Martine, ofrecieron un almuerzo en su honor, y la primera dama pidió a la Reina que le ayudara a cambiar la imagen de su país.

Más noticias de la Reina doña Letizia

- El silencio de la Reina

- El vídeo viral de la Reina Letizia y doña Sofía en la Misa de Pascua

- El vídeo del tropiezo de la Reina Letizia en República Dominicana

- ¿Por qué no va Letizia a la boda de Meghan Markle?

¿Sabías que Reina Letizia es Virgo? Consulta su horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?