moda

Las tiendas ultrarrápidas que amenazan a Zara y H&M

Tres compañías superan ya en rapidez a los gigantes textiles de España y Suecia: Boohoo.com, ASOS y MIssguided

Uno de los últimos diseños de Zara / D.R.

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Hace décadas que Zara y H&M propulsaron el sector textil al crear el modelo de 'fast fashion' o moda rápida, capaz de distribuirse en una tupida red internacional de tiendas y en un creciente negocio online. Existe un antes y un después de estas dos compañías, que han logrado inyectar en las consumidoras una insaciable sed de tendencias en diseños a la ultimísima, cuanto más rápidamente suministradas, mejor.

El imperio de estas dos gigantescas compañías se encuentra, sin embargo, comprometido. Aún no en facturación, ya que es difícil ponerse a la altura de los pioneros del negocio, pero sí en capacidad de aceleración y radicalización de su propio modelo. Según el informe 'Fast Fashion Speeding Toward Ultrafast Fashion' ('De la moda rápida a la moda ultrarrápida') de la firma Fung Global Retail & Technology, tres compañías superan ya en rapidez a Zara y H&M: Boohoo.com. ASOS y MIssguided.

Mientras que la cadenas de producción de la compañía española tarda cinco semanas en poner prendas nuevas en las estanterías de las tiendas físicas y online y H&M necesita de seis a nueve meses para diseñar, producir y distribuir, Boohoo.com, ASOS y Missguided, tiendas puramente digitales, pueden hacerlo en un lapso cortísimo: entre dos y cuatro semanas. Son firmas que pueden testar y crear prácticamente al ritmo de la calle, recogiendo cualquier tendencia sorpresa que irrumpa con suficiente fuerza en las redes sociales. Pueden capturar inmediatamente las tendencias virales.

"El proceso del diseño de moda es hoy más rápido de lo que lo ha sido nunca gracias a la revolución digital", explica el informe. "Es mucho más fácil para las compañías copiar o inspirarse en los diseños que se presentan en las pasarelas o en la creatividad de los 'influencers' digitales. Las redes sociales son hoy una herramienta clave a la hora de definir la estrategia de producción, porque suministran datos sobre los estilos más populares y rentables. Las tiendas online son capaces de renovar constantemente su oferta y aumentar el ritmo de la rotación de prendas en las estanterías para estimular la frecuencia de compra de sus clientes".

También te puede interesar...

- 20 formas de llevar a un unicornio en tu ropa

- 30 looks que demuestran que necesitas un bolso de rafia

- Esta primavera los jeans se llevan raros

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?