vivir

¿Qué pasa cuando te saltas el gimnasio dos semanas?

Si creías que dos semanas fuera del gimnasio no eran nada, aquí está una investigación que te hará pensarlo dos veces

Dos chicas disfrutando mientras hacen ejercicio / adobe stock

SILVIA TORRES

Gracias a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Liverpool se ha llegado a la conclusión, de acuerdo a sus resultados, que dos semanas sin practicar ejercicio de forma regular son suficientes para que se produzcan cambios metabólicos y musculares que ya podrían incrementar el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. El nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Obesidad que se celebró recientemente en Oporto advierte del peligro de la vida sedentaria incluso por cortos períodos de tiempo.

Concretamente a los participantes en el estudio durante catorce días se le redujo en más de un 80% la actividad física que realizaban mientras que se les permitió comer lo mismo que comían en la época en que sí practicaban ejercicio. Cuando se les volvió a pesar, solo dos semanas después, todos habían ganado peso y perdido masa muscular. La grasa total del cuerpo se había incrementado, especialmente la que se acumula en la zona del abdomen, que es la que supone un riesgo mayor para desarrollar enfermedades crónicas.

Los investigadores también notaron otros cambios más orprendentes, como que en dos semanas los individuos habían perdido capacidad para correr una distancia larga, y habían reducido su sensibilidad a la insulina debido al incremento de la grasa acumulada en el hígado y a un incremento de los triglicéridos. “Pensamos que en dos semanas solo veríamos cambios sutiles, dice el doctor Dan Cuthbertson, coautor del estudio e investigador de la universidad de Liverpool, pero todo lo que hemos medido había empeorado con solo dos semanas de vida sedentaria y además había aumentado mucho el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, incluso cuando los participantes en el estudio eran personas jóvenes y sanas”.

Los autores reconocen que los cambios son pequeños pero aún así los consideran estadísticamente significativos. “Si la vida sedentaria continuara más de dos semanas estos cambios se irían profundizando”, asegura. Las conclusiones del estudio apuntan que las consecuencias de la inactividad pueden ocurrir más rápido que lo que las personas puedan pensar, y que el mensaje es mantenerse activo y evitar pasar largos períodos sentado.

Te interesa:

- Desmontamos 10 (falsos) mitos del ejercicio

- 10 ejercicios para ponerte en forma con tu bebé

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?