vivir

5 razones para 'comerte' León, Capital Española de la Gastronomía 2018

Bajo el lema 'Manjar de Reyes', León tomará el relevo de Huelva el 1 de enero, y se impone a Cuenca, la otra candidata.

Imagen de la catedral de León / Foto: Turismo de León

Ana Calvo
ANA CALVO

León acaba de ser nombrada Capital Española de la Gastronomía 2018, un título que en esta edición le 'ha arrebatado' a Cuenca y con el que toma el testigo de Huelva. Y claro, ha sido conocerse la noticia, y entrarnos unas ganas locas de coger carretera y manta (la manta que no se os olvide, pero también podéis dejar el coche en casa y coger el AVE o un avión, que León tiene estación de Alta Velocidad y aeropuerto) y hacer una escapada para 'comernos' la ciudad a bocados.

"León, ciudad antigua y bravía; más de mil tabernas y ninguna librería"

Dicen de León que "es tierra tallada en piedra. Arte sublime. Es tierra de historia, forjada durante siglos y renovada día a día. Es tierra de fronteras, glosada por poetas y alabada por cuantos viajeros surcan nuestros Caminos. León es Reino, es leyenda, es lenguaje universal, contraste natural y belleza indiscutible. León es una ciudad bonita, acogedora, cómoda y accesible. Es una tierra de gente noble. De calles, plazas y tradiciones. De tapeo y alterne". Y es que, que León sea la ciudad de España con más bares por habitantes, no es simple casualidad...

5 motivos para hacer una escapada 'gastro' a León

  1. 1

    Porque, como decíamos justo arriba, es la ciudad española con más bares por habitantes: exactamente, 5.03 por cada 1.000 y, además, cerca de 1.200 restaurantes para sus 126.192 censados (datos del INE de 2016). Y eso, para los "amantes del buen llantar", como se dice por esas tierras, es una razón de peso para organizar una buena ruta gastronómica por la que fuera capital del antiguo Reino de León.

  2. 2

    Por sus tapas abundantes, deliciosas y gratis con cada consumición, con parada obligada en el Barrio Húmedo para probar las croquetas de El Rebote, la morcilla de La Bicha (y, de paso, conocer a su dueño y su peculiar 'manual de acceso'), las patatas picantes de La Flecha, la pizza (sí, la pizza) de La Competencia, las sopas de ajo del Camarote Madrid, la lengua curada (un clásico leonés) en Don Gutierre y 'quemar chorizo' en El Infierno; en el Romántico para llorar de emoción con el lacón del Flandes, el picadillo de La Trébede, el embutido de Ezequiel y las 'sartenucas' de Las Tapas; y por las mejores patatas bravas que probarás jamás (con un toque 'secreto' de picante') en Las Torres, en la zona de Burgo Nuevo.

  3. 3

    Porque es la mejor excusa que existe para saltarse la dieta un fin de semana y disfrutar de un cocido maragato (que bien merece una escapada a Castrillo de los Polvazares o a Astorga), un Botillo del Bierzo, una Olla Berciana, un buen plato de embutidos al humo (chorizo, morcilla...) y, por supuesto, por de su cecina.

  4. 4

    Porque en una sola provincia encuentras tres denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), nueve Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga), seis Marcas de Garantía (Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo) y una Marca Colectiva (Chorizo de León). A ver quién lo iguala...

  5. 5

    Y porque, si eres amante de la cuchara más exclusiva, León también es tu ciudad: acude a las jornadas gastronómicas que celebran en el Hostal de San Marcos (uno de los Paradores Nacionales 5 estrellas gran lujo de España), prueba la propuesta semanal del 'Cocinandos', un estrella Michelín con un menú de ocho platos por 43 euros, y pon el GPS dirección a la Bodega El Capricho, en Jiménez de Jamuz, un pequeño pueblo de unos mil habitantes en la comarca de El Bierzo, para 'hincarle el diente' a la que ha sido nombrada como "la mejor carne del mundo".

Ahora, decide si prefieres regar todas estas delicias con un vino de la tierra (un Bierzo, un Prieto Picudo o un Impresiones -blanco, dulce y afrutado-), un corto de cerveza o un 'butano' (para los que no quieren alcohol). Y si vas en la Cuaresma, no olvides salir "a matar judíos" o, lo que es lo mismo: pide limonada en los bares (una suerte de sangría leonesa extra dulce y adictiva).

La dieta puede esperar al lunes...

Seguro que también te interesa...

- 10 restaurantes para comerse el otoño

- La auténtica receta del cocido madrileño (y los mejores restaurantes donde comerlo)

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?