vivir
Crear una cuenta
Iniciar sesiónvivir
Jóvenes o maduras, solas o acompañadas, con hijo único o familia numerosa, biológicas o adoptivas, la conclusión siempre es la misma: la maternidad te cambia y en determinado momento los hijos pasan a convertirse en los mejores maestros.
"Los niños te hacen conectar con partes olvidadas de ti misma, puedes volver a jugar, reír, imaginar, crear...", reflexiona Sabina del Río Ripoll, psicóloga perinatal y directora de Calma, un centro psicológico especializado en maternidad. "Es como si la maternidad sacara una especie de fuerza que va unida a ellos." señala.
De un reciente estudio publicado por Eurostat se desprende que las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 30,7 años, una edad superior a la media europea. Pero esta madurez no está reñida con el hecho de que las lecciones se den en un proceso de ida y vuelta entre madres e hijos.
Porque "ser madre no es algo que ocurre cuando parimos, sino un torbellino de emociones muy intensas temor, ilusión, alegría, orgullo, tristeza, culpa que a menudo no sabemos cómo controlar", explica la psicóloga. ¿Que es lo que aprendemos, entonces, mientras enseñamos? Nuestras cuatro protagonistas nos lo cuentan.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.