mujerHoy

vivir

Concienciando sobre el TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es un problema que afecta a niños y adolescentes. Conoce sus síntomas.

El TDAH aparece primeramente en niños.
El TDAH aparece primeramente en niños. fotolia

Durante la IX Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) las asociaciones que trabajan con las personas que sufren este síndrome y sus familias han puesto en marcha numerosas actividades con el objeto de dar a conocer qué es y qué retos deben afrontar día a día.

En esta edición el objetivo fue concienciar sobre el TDAH más allá de la infancia y la adolescencia. Bajo el lema '¡Ayuda! Mi adolescente con TDAH se está convirtiendo en un adulto con TDAH' pone de manifiesto cómo, si bien los servicios para la infancia y adolescencia por los que llevan trabajando desde hace una década han mejorado durante estos años, se han hecho patentes la numerosas dificultades que tienen los jóvenes y los adultos con TDAH porque los servicios a los que podían acceder dejan de estar disponibles en torno a los 17 y los 18 años, una etapa crítica para su desarrollo futuro, en la que, a menudo, todavía continúan estudiando y formándose.

Las investigaciones muestran que hay una continuidad de síntomas y que pueden aparecer nuevas comorbilidades en la edad adulta; hoy es ampliamente reconocido que, en más del 75% de las personas diagnosticadas en la infancia/adolescencia, el TDAH permanece en la edad adulta, y su severidad está directamente relacionada con la presencia y la gravedad de comorbilidades.

Sin embargo, la mayoría de los adolescentes con sintomatología TDAH son transferidos a los servicios para adultos donde ya no se proporcionan las intervenciones apropiadas para ayudarles. Como resultado, muchos se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios, desarrollar problemas de abuso de sustancias o involucrarse en comportamientos de riesgo o infractores. En la mayoría de los casos, la razón es que los profesionales de salud mental que se encuentran en las clínicas o servicios para adultos no tienen una formación adecuada sobre el TDAH en la edad adulta y no entienden las necesidades de los jóvenes (de más de 18 años), que son distintos del diagnóstico y el tratamiento en la infancia y la adolescencia.

Cuando no se trata

Como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a menudo va acompañado de uno o más trastornos psiquiátricos, los adultos jóvenes que no han sido diagnosticados o tratados durante la adolescencia tienen una mayor probabilidad de que se les trate por una condición psiquiátrica más que por el TDAH; esto significa que muchos de ellos sufren diagnósticos erróneos, a menudo con consecuencias desastrosas, según refleja el manifiesto publicado.

Del mismo modo, las organizaciones denuncian que la mayor parte de los medicamentos carecen de indicación para su prescripción a partir de los 18 años o no están financiados por la Seguridad Social. Esta situación conlleva una importante carga económica para las familias que, con mucha frecuencia, tienen dos o más miembros afectados por TDAH y no pueden afrontar el gasto de la medicación. Igualmente, las intervenciones psicosociales (por ejemplo, terapias cognitivo-conductuales, "coaches" especialistas en TDAH, etc.) no están disponibles en los sistemas públicos y el acceso a los recursos privados resulta muy difícil y costoso.

La entidad que agrupa a las asociaciones defensoras de los derechos de las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ADHD Europe realiza las siguientes peticiones:

  • El sistema de salud para adultos debe facilitar a los jóvenes con TDAH servicios de transición en los que puedan continuar recibiendo atención e intervenciones multimodales como han tenido en su infancia y adolescencia y facilitar intervenciones apropiadas para los recién diagnosticados.
  • Los servicios disponibles para otros trastornos psiquiátricos deben estar también disponibles específicamente para los adultos jóvenes (de 18 años) que tienen TDAH.
  • Los psiquiatras generalistas deben familiarizarse con los síntomas del TDAH en adultos jóvenes y las necesidades específicas de los jóvenes adultos con TDAH, así como las nuevas comorbilidades que pueden desarrollar en esta edad.
  • La prescripción de la medicación para el tratamiento del TDAH a jóvenes adultos afectados debe estar disponible en toda Europa y contar con financiación pública.
  • Las intervenciones psicosociales para atender específicamente las necesidades de los adultos jóvenes con TDAH deben estar disponibles en los sistemas públicos en toda Europa.
  • Las adaptaciones educativas y las intervenciones de apoyo a los jóvenes adultos con TDAH en la educación no obligatoria y superior debe ser obligatoria para las instituciones educativas de toda Europa.

También te interesa...