vivir

Así cuidarás los ojos de los niños de la era digital

Desde muy pequeños, los niños usan los dispositivos digitales de una forma continua y eso puede ser perjudicial para los ojos

Una niña jugando con una tableta. / fotolia

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Podemos hacer oídos sordos a la realidad o convencernos de que nuestros hijos no pasan tanto tiempo ante las pantallas de los dispositivos digitales. Sin embargo, la realidad es la auténtica digitalización del ocio y del trabajo y los niños, nativos digitales, no viven ajenos a este mundo y desde bien pequeños dominan de forma intuitiva los teléfonos inteligentes y las tabletas, controlan perfectamente las aplicaciones y bucean por youtube donde encuentran tutoriales de juguetes o sus series favoritas.

Lo que sí se debe hacer es controlar las horas de exposición ya que aunque no se pueda afirmar de forma concluyente que el empleo de dispositivos electrónicos pueda provocar problemas visuales, como por ejemplo el aumento de la miopía, los profesionales oftalmológicos ponen de relieve el uso responsable de los mismos para evitar ciertas dolencias en los ojos.

Consejos:

  • Evitar la exposición prolongada a estos dispositivos que puede producir enrojecimiento, lagrimeo o fatiga ocular.

  • Intercalar periodos de descanso con el fin de que se pueda cambiar el enfoque de la visión a otros puntos y no estar continuamente enfocando de cerca.

  • Parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado correctamente, ya que debido a la concentración se parpadea menos de lo normal.

  • No usar estos dispositivos en lugares con excesiva luz y evitar los reflejos en las pantallas.

  • Tener el dispositivo a una distancia correcta, ni muy cerca ni muy lejos.

  • Intentar no utilizar este tipo de aparatos cuando se esté muy cansado.

  • Mantener el dispositivo por debajo de la línea visual, con el cuello ligeramente inclinado sin que el ángulo supere los 35 grados.

  • Realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?