mujerHoy

vivir

Cómo prevenir la mastitis

Es importante asesorar adecuadamente durante la lactancia y preparar estrategias para prevenir la enfermedad

Una mujer, con dolores en el pecho.
Una mujer, con dolores en el pecho. fotolia

Se calcula que la mastitis afecta al 5% de las madres en el periodo de lactancia. Se trata de una inflamación de los pechos cuyas principales causas son la obstrucción de los conductos de la leche, la contaminación bacteriana de alguna grieta en el pezón y la congestión de las glándulas mamarias. En la actualidad, se ha realizado un estudio clínico en el con el objeto de identificar los principales factores de riesgo de la mastitis infecciosa en mujeres lactantes.

El objeto es continuar profundizando en estos factores para lograr conocimiento suficiente que permita asesorar adecuadamente durante la lactancia y preparar estrategias para prevenir la enfermedad. Así, se han identificado como factores de riesgo de mastitis:

Factores de riesgo:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Mastitis en lactancias previas.
  • Infecciones de garganta en el historial médico de la madre.
  • Separación madre-hijo tras el parto de más de 24 horas.
  • Subida de la leche después de 24 horas posparto.
  • Presencia de grietas en los pezones.
  • Uso de bombas de extracción.

Se trata de un estudio retrospectivo de casos y controles en el que se han recopilado, mediante encuestas, diversos datos demográficos y del historial médico de la madre y del niño, así como datos sobre el parto, periodo perinatal y lactancia que pudieran estar implicados en el desarrollo de mastitis.

Mientras se elaboran las estrategias y protocolos para prevenir las mastitis, aquellas madres que tengan en su historial una o más de estas variantes, pueden recurrir a su matrona o profesional médico de referencia para recibir asesoramiento y procurar en todo lo posible esquivar estas dolorosas inflamaciones.

Horóscopo