mujerHoy

vivir

Qué es la encopresis infantil y cuáles son sus posibles causas

Si tu hijo hace caca una vez pasados los cuatro años, se denomina encopresis infantil y puede suceder de forma voluntaria o involuntaria.

Los pies de un bebé.
Los pies de un bebé. getty images

¿Por qué mi hijo se hace caca? Esa es una pregunta que se hacen muchas familias cuando consiguen dejar de mojar el pañal y, sin embargo, siguen haciéndose caca, de forma completa o manchando su ropa interior. Si esto sucede cuando el niño es mayor de cuatro años se denomina encopresis infantil y puede suceder de forma voluntaria o involuntaria.

En el 75 por ciento de los casos la encopresis va ligada al estreñimiento ya que la heces se van haciendo más compactas y duras, por lo que cada vez es más difícil evacuarla por lo que los niños pueden tener dolor al ir al baño y dejar de querer hacerlo de forma voluntaria, por lo que finalmente se produce incontinencia por desbordamiento, es decir, el escape involuntario de heces y la pérdida de control.

En otras ocasiones no hay estreñimiento y son, sin embargo, la consecuencia de algún problema psicológico. En algunos casos puede tener que ver con un trastorno oposicionista desafiante o con la vivencia de una experiencia traumática o de estrés. Esas situaciones de estrés pueden ser algo que los padres no conozcan que tengan que ver con cuestiones como el acoso escolar o con otros conflictos que haya que investigar o con circunstancias de sobra conocidas como la llegada de un hermano o un cambio de colegio. Cuestiones que también hay que valorar y que comprender cómo pueden afectar a los menores.

Sea como sea, las consecuencias de la encopresis además de las consecuencias físicas tienen consecuencias psicológicas que pueden acarrear más problemas como la sensación de culpabilidad en el niño que pierde seguridad en sí mismo y que le lleva a aislarse socialmente, lo que, en definitiva, termina dañando la autoestima del pequeño.

Lo mejor para tratarlo es acudir al pediatra para que establezca las mejores pautas a seguir. En el caso de estreñimiento realizará recomendaciones de dieta que tendrán que ver con la ingesta de alimentos ricos en fibra, con el incremento de frutas y verduras, así como en mantener una buena hidratación que permita unas heces más blandas e hidratadas. Del mismo modo, valorará la necesidad o no de seguir algún tipo de tratamiento.

Si tras el hecho de hacerse caca hay razones psicológicas podrá ayudar a la familia a entender la situación y a considerar si es necesaria la asistencia de un especialista. Tanto en un caso como en otro es importante mantener la calma y no recriminar al niño la situación, sino procurar ayudarle a entender qué le está pasando y cómo puede solucionarlo. Si el hogar está viviendo momentos de tensión que afecta al niño, serán los adultos los que tendrán que cambiar la dinámica para mejorar la situación del menor.


Horóscopo