mujerHoy

vivir

Blanca Li, mujeres de hielo y fuego

Una bailarina rusa y una coreógrafa española. ¿Opuestos perfectos? Pues es como si hubieran nacido para bailar juntas. Y traen a España Diosas y demonias, el homenaje de Blanca Li a la esencia de lo femenino.

Blanca Li vestida de Azzedine Alaïa
Blanca Li vestida de Azzedine Alaïa Laurent Phillippe / Patrick Bergar / D.R.

Son las dos caras de la identidad femenina desde el punto de vista mitológico: frío y calor, caos y armonía, ternura y violencia... Diosas y demonias, la última criatura de la coreógrafa Blanca Li, se estrenó ante el público en el Theatre des Champs-Elysées parisino, en diciembre de 2015, acaba de triunfar en Nueva York y ahora llega por fin a nosotros.

Nunca he tenido una lesión, porque mi maestra me enseñó cómo caer"

Blanca Libailarina

Diosas y demonias es un espectáculo a dos voces (o, mejor dicho, a dos cuerpos), en el que Blanca Li baila con María Alexandrova, una de las estrellas del mítico Bolshói. El resultado es una fusión perfecta entre el clasicismo de la bailarina rusa y el eclecticismo propio de la granadina, que se mueve con soltura entre el flamenco, el hip hop y la danza contemporánea, por citar solo tres géneros. Y toda esta belleza formal está al servicio de una historia llena de fuerza: la del poder de lo femenino, personificado en diosas y figuras legendarias extraídas de los mitos clásicos.

Todo un despliegue de color, duende y energía al servicio de dos artistas veteranas (Li tiene 53 años; Alexandrova, 38), que completa un vestuario a cargo de Azzedine Alaïa, Jean-Paul Gaultier, Stella McCartney y Sophie Thèallet. Diosas y demonias podrá verse el 21 de abril en el Auditorio Sant Cugat (Barcelona); el 22, en el Centre Cultural de Terrasa y el 3 y 4 de junio, en los Teatros del Canal de Madrid. 

Horóscopo