mujerHoy

vivir

Sonia Delaunay: arte prêt-à-porter

Pintora de vanguardia, diseñadora de moda... y enamorada de Madrid, donde se instaló hace 100 años. El Museo Thyssen la recuerda con una gran exposición que inaugura junto a Mujerhoy.

La pintora con creaciones de Casa Sonia.
La pintora con creaciones de Casa Sonia. museo thyssen bornemisza / pracusa

¿Cómo es posible que la ucraniana Sonia Delaunay nunca haya tenido una exposición propia en España? Se instaló en nuestro país en 1914, se enamoró de la luz de Bilbao, Vigo y Madrid, y en esta última ciudad se estrenó como diseñadora de moda, con la boutique Casa Sonia. El Museo Thyssen repara este vacío con Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda (del 4 de julio al 15 de octubre), una muestra sobre el talento sin par de la creadora y los seis años que pasó en España.

Vestidos simultáneos (1925).
museo thyssen bornemisza / pracusa Vestidos simultáneos (1925).
Vestido de seda (1926).
museo thyssen bornemisza / pracusa Vestido de seda (1926).
Figurín para Cleopatra (1918).
museo thyssen bornemisza / pracusa Figurín para Cleopatra (1918).

Delaunay fue una artista imaginativa, versátil y audaz. Creó, con su marido, el pintor Robert Delaunay, el simultaneísmo, un movimiento artístico centrado en el color. Y siguiendo sus designios (aplicar el arte a todo lo cotidiano), practicó el diseño gráfico, el interiorismo y la moda. Todas estas facetas pudo desarrollarlas en 1914, cuando la I Guerra Mundial les sorprendió de vacaciones en Fuenterrabía y decidieron quedarse en nuestro país; y, sobre todo, a partir de 1917, cuando se instalaron en Madrid, Sonia abrió su tienda, promocionó el "vestido simultáneo" y conoció a Sergei Diaghilev -también refugiado de guerra-, que le encargó el vestuario de 'Cleopatra', para Les Ballets Russes. Más adelante, de vuelta en Francia, seguiría creando para óperas, películas y obras teatrales (incluso vistió a Gloria Swanson). Pero nunca olvidó su etapa madrileña. En 1937, dedicó su mural de la Exposición Universal a sus viajes por España, el primer país en el que brilló con luz propia

Ver imágenes de la presentación de la exposición patrocinada por Mujerhoy aquí


Horóscopo