mujerHoy

vivir

Estrellas de la danza, belleza en movimiento

Son las nuevas estrellas de la danza. Las últimas en el olimpo de una disciplina que, pese a todo, busca consolidar su prestigio internacional.

De izquierda a derecga, Cristina Casas, Aída Colmenero, Melania Olivina, Itsaso Álvarez Cano e Inmaculada Salomón.
De izquierda a derecga, Cristina Casas, Aída Colmenero, Melania Olivina, Itsaso Álvarez Cano e Inmaculada Salomón. Chesco lópez

La historia de la danza en nuestro país está plagada de altibajos emocionales, de políticas contradictorias y de éxitos soportados por el compromiso personal de quienes sienten el baile más que su propia vida.

Una historia con un pasado de tradición folclórica, que pasó por una revolución para llevarnos, de cero a cien, a ser una potencia mundial en danza contemporánea, pero sin pasar por el ballet clásico. Una historia que, paradójicamente, ha sacado a la luz a bailarinas de prestigio internacional, como Tamara Rojo. O a las que aparecen en este reportaje, las últimas en llegar al olimpo de la danza en nuestro país.

Todas ellas han asumido el altísimo precio a pagar por alcanzar su sueño: esa férrea disciplina, íntima y física, que conlleva el sacrificio. ¿Qué moviliza a nuestras bailarinas? El deseo de expresarse y dejar huella en una de las artes que más han evolucionado en el último siglo y que, además, está marcada por nuestra idiosincrasia: la de tener dos compañías nacionales, el CND, que se ocupa del ballet y elcontemporáneo; y el Ballet Nacional de España (BNE), un fenómeno único dedicado a la danza española.

Descubre todas las bailarinas protagonistas:

-Cristina Casa: "La danza es una droga muy difícil de abandonar"

-Inmaculada Salomón: "La disciplina va con el pack desde que tienes ocho años"

-Aïda Colmenero: "Defiendo la idea de que España es África: somos el sur"

-Itsaso Álvarez Cano: "Es tan bonito que te nominen a un Max, pero no sirve de nada"

-Melania Olcina: "Nunca he entendido que se considere a la danza elitista"


Horóscopo