vivir

¿Te cuesta la vuelta al trabajo? Cambia tu mindset

Ese aire de pesadumbre que te invade tras las vacaciones no se llama síndrome posvacacional, sino "desenfoque". Te contamos cómo quitártelo de encima.

Varias personas caminan por los pasillos de una oficina. / GTRES

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

No nos engañemos. Septiembre es un mes duro, tanto si has podido disfrutar de las vacaciones en agosto, como si casi las tienes olvidadas porque las tuviste en julio. Es más, es duro aunque no hayas tenido vacaciones. Es el mes de las reuniones para planificar la rentrée, de los proyectos para mejorar o cambiar las cosas que no funcionaron en la primera parte del año y de la puesta en marcha de las nuevas estrategias para resolver a marchas forzadas de todas aquellas cosas que hay que cerrar y cumplir antes de que acabe el año. Es cierto que unos vienen con las pilas cargadas, pero la mayoría de los que se están incorporando al trabajo en estos días transmiten mensajes de pesar o desgana (signos verbales del mal llamado "síndrome posvacacional"): "Con lo bien que estaba yo en la playa", "por qué no me habrá tocado la lotería", "se me había olvidado lo largo que se hace aquí el día"...

La actitud lo es todo, tanto en el ámbito personal como el profesional, aunque a veces nos resulte tremendamente difícil escapar de la espiral de pesadumbre. La buena noticia es que la actitud se puede entrenar. Con la ayuda de Natàlia Calvet, coach y experta en hábitos saludables reunimos cuáles son los cambios en tu mindset o modo de pensar que te pueden ayudar a vivir la vuelta a la rutina con entusiasmo y no con hastío.

1. Manten una actitud positiva y de gratitud. La vida es del color de las gafas con las que la miras, y tu eres el que escoge las gafas. Para llevar una vida plena y feliz, tener un mindset positivo es imprescindible y hay algunos hábitos que te pueden ayudar a lograrlo.

  • Visualiza tu día en positivo. Al levantarte dedica unos minutos a visualizar tu día de manera positiva. Imáginate haciendo cada una de las actividades que tienes planeadas con alegría y disfrutándolas. La mente es poderosa y las expectativas tienden a cumplirse, así que es útil focalizar tu energía en imaginar tu día ideal.

  • Agradece cada día. Cada noche, al acostarte, escribe o piensa en tres pequeñas cosas de las que estás agradecido. Con esta práctica conseguirás que la gratitud cada día esté más presente en tu vida y varios estudios científicos muestran que genera múltiples beneficios emocionales, mentales y hasta físicos.

  • Ponle un poco de humor. Tomate las cosas con humor, bromea sobre tu vuelta a la rutina y realiza actividades que te hagan reir.

2. Disfruta de las pequeñas cosas. Uno de los motivos por los que normalmente no nos gusta volver a la rutina, es porque vamos tan acelerados que se nos olvida dedicar tiempo a pasarlo bien y disfrutar.

  • Dedica un rato cada día a hacer algo que te guste. Es esencial que dediques tiempo cada día a hacer aquello con lo que disfrutas. Diez minutos ya marcan la diferencia: leer, bailar, hacer manualidades, mirar un buen paisaje... Sea lo que sea, hazlo y hazlo a diario.

  • Planifica actividades de ocio para el fin de semana. Puedes alargar el “verano” durante todo el año si planificas actividades divertidas con la familia o los amigos para el fin de semana.

3. Date prioridad. Cuando te cuidas, mejora mucho tu bienestar físico, mental y emocional. Te encuentras mejor y además te sientes muy satisfecho por estar cuidándote.

  • Come de manera saludable. Sin excusas, la “gasolina” que le das a tu cuerpo es importante: muchas verduras, hortalizas y frutas, también proteínas y grasas saludables y cereales integrales y evitar al máximo los alimentos procesados. Aprovecha esta vuelta a la rutina para mejorar tu alimentación, marcándote algunos objetivos pequeños y muy detallados.

  • Muévete. Estar todo el día en una silla o en el sofá no es para lo que estamos diseñados. Añade movimiento en tu vida ya sea andando más, apuntándote al gimnasio, practicar algun deporte, cambiando el ascensor del trabajo por las escaleras. Proponte algún reto que le añada novedad a la vuelta a la rutina.

4. Simplifica. Muchas veces por incercia, nos complicamos la vida y vamos tan rápido que no nos paramos a descomplicárnosla.

  • Rediseña tu día a día. Dedica un tiempo a pensar que tareas de tu día a día no te gusta hacer y te roban más energía y busca maneras creativas para eliminarlas o hacerlas de otra manera.

  • Practica el mindfulness. Haz todas tus tareas con atención plena y vive y disfruta cada momento, evitando el 'multitasking'.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?