mujerHoy

vivir

El libro de Chenoa, el número de Bisbal y el contacto cero

Analizamos con un equipo de psicólogos las claves de la filtración de las páginas del libro de Chenoa.

David Bisbal y Chenoa, cuando eran pareja, en 2002.
David Bisbal y Chenoa, cuando eran pareja, en 2002. GTRES

Un día antes de la presentación de 'Defectos Perfectos', el libro autobiográfico de Chenoa, algunas de sus páginas, precisamente aquellas relacionadas con su ruptura con David Bisbal, se han filtrado en Twitter generando un revuelo que ya es habitual cuando se trata de rememorar el final de la pareja más mediática de Operación Triunfo. Analizamos con la ayuda de los expertos de TherapyChat, las claves de la filtración:

Bisbal cambió el número de móvil

En el relato, Chenoa comenta que su ex pareja estableció un rotundo contacto cero con ella llegando, incluso, a cambiar de número de móvil y, aunque para muchos esta acción pueda resultar de lo más cruel, según la psicología es un paso positivo para la recuperación de los implicados.

Y es que mantener el contacto inmediatamente después de la ruptura no permite una sanación emocional adecuada, alarga el duelo y, además, puede provocar que la situación empeore hasta el punto de que no sea posible una reconciliación o una futura amistad.

Según los psicólogos especialistas en pareja de TherapyChat, aplicar el contacto cero es necesario para desintoxicar la mente tras una ruptura de pareja. Permitir que el tiempo calme el dolor y aleje los sentimientos negativos es el único camino para empezar de nuevo, ya sea volviendo con tu ex, o pasando página.

Contacto sí, pero con tus seres queridos

Tras la separación, es frecuente sentir miedo, tristeza, altibajos y unas ganas irrefrenables de contactar con la expareja. Esto es perfectamente comprensible, aunque es precisamente lo que hay que evitar.

Además, a menudo la sensación de una ruptura se parece a la de superar una adicción, por lo que se necesitará tiempo y algo de fuerza de voluntad. En este punto, la compañía de los seres queridos es de gran ayuda. En el relato de Chenoa, su amiga, su madre y su perrita fueron piezas clave para soportar tan doloroso momento.

Aunque existen excepciones, por lo general el contacto con la ex pareja inmediatamente después de la ruptura suele ser negativo y destructivo: empieza o acaba en reproches o en llantos. Lo mejor suele ser tomar distancia y dejar que el tiempo acabe con el dolor. Para esto, es necesario eliminar cualquier vía de comunicación con tu ex.

La ruptura de Chenoa y Bisbal, en frases

Este es el análisis de las frases más contundentes que aparecen en las páginas de 'Defectos Perfectos', la biografía de Chenoa, que se han filtrado en Twitter.

Frase 1 de Chenoa:

  • "Alguien me había llevado al lugar más alto en el que había estado jamás, un limbo mucho mejor que el cielo, dónde va a parar. Y desde allí me había empujado al abismo."
  • Una ruptura, al igual que cualquier otra pérdida, hace que la persona vaya enfrentándose a diferentes etapas. En concreto, el shock aparece cuando uno de los miembros de la pareja decide poner fin a la relación y la otra persona no pensaba que eso pudiera ocurrir. Este estado inicial es determinante no solo para asimilar la noticia sino para aceptar que la ruptura no tiene vuelta atrás. El impacto emocional de la noticia lleva consigo la sensación de vacío, tristeza, apatía y un sentimiento de falta de control en la decisión.

Frase 2 de Chenoa:

  • “Yo no era capaz de entrar allí sola. Al abrir aquella puerta, sentí como me atravesaba otra bala, esta vez en el estómago.”
  • Es muy normal que, unidas a esos sentimientos, aparezcan sensaciones físicas como náuseas, dolores de cabeza, llanto incontrolado o alteraciones en el sueño y la alimentación.

Frase 3 de Chenoa:

  • “Yo no podía evitar preguntarme por qué me había pasado aquello a mí. Algo tenía que haber hecho mal.”
  • Cuando la ruptura se caracteriza por ser impredecible, en muchas ocasiones aparecen sentimientos de culpabilidad. Esos sentimientos no solo generan más tristeza, sino que pueden afectar a la autoestima, haciendo que la persona se perciba menos válida y se centre en sus defectos, siendo incapaz de ver sus virtudes y haciendo una valoración muy negativa de sí misma.

Del chándal al futuro

Aunque en las páginas escritas por Chenoa se evidencie que el contacto cero no fue idea suya y que, sin duda, fue un paso que le generó mucho sufrimiento, desde la perspectiva psicológica, el contacto cero representa el método más efectivo para recuperar tu vida y ver con perspectiva la situación.

Cuando atraviesas una ruptura tan inesperada y dolorosa, únicamente si reconstruyes tu tiempo y espacio, el que antes dedicabas a estar en pareja, podrás ver las cosas con una mayor objetividad, sin tomar decisiones que son fruto de la tristeza y el miedo.

De cualquier modo, Chenoa nos ha demostrado que es posible que una vez vuelvas a estar fuerte y con tu vida llena de nuevas actividades y personas, y no te interese volver a tu antigua relación, esa que en algún momento, quizá, estuviste idealizando.


Horóscopo