mujerHoy

vivir

Es oficial, tener un perro es bueno para la salud

Lo dice un estudio que examinó a 3,4 millones de personas y el dato impacta.

Un perro jugando con un hombre.
Un perro jugando con un hombre. Getty

Las personas que tienen un perro tendrán una vida más larga. Así de rotunda es la conclusión de un gran estudio que examinó a 3,4 millones de personas y que concluyó que un perro de compañía es bueno para la salud humana, especialmente para las personas que viven solas.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Sueca de Uppsala que revisaron un registro nacional de población con personas de entre 40 y 80 años a lo largo de doce años. En Suiza es obligatorio registrarse como propietario de un perro y cada visita al hospital queda registrada en una base de datos.

Lo que descubrieron fue que las persona que tenían un perro tenían menor riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular. El efecto protector era especialmente importante en las personas que vivían solas pues éstas suelen tener mayor riesgo de mortalidad que los que viven con otras personas. Los autores del estudio creen que tener un perro los hace llevar una vida más activa lo cual revierte en una mejor salud general.

También la mascota los obliga a tener una vida social más activa, a salir todos los días de casa y hasta a hacer amigos en el parque mientras pasean al perro.

Otra explicación que barajan los expertos es que la convivencia diaria con un perro mejore el sistema inmunológico. Algunos estudios han mostrado que cuando los niños conviven con un perro se reducen las alergia y el asma, y ahora después de este estudio piensan que algo similar pueda suceder en los adultos. Otros trabajos también sugieren que los dueños de un perro son menos reactivos al estrés y se recuperan antes de eventos estresantes.

Este trabajo indica que los dueños de perros de razas cazadoras están aún más protegidos de padecer una enfermedad del corazón, probablemente porque estos perros necesitan más ejercicio y sus dueños acaban beneficiándose de su actividad física.

Los autores creen que sus hallazgos pueden aplicarse a la población de cualquier país europeo, y probablemente también a Estados Unidos.

Aunque los científicos no se atrevan a decir que tener un perro te hace más longeva sí creen que estas mascotas aportan alegría y compañía en una casa, y que si una persona tiene capacidad y tiempo para cuidarlas no deberían dudar en hacerse con uno.


Horóscopo