mujerHoy

vivir

Los cuatro jinetes del apocalipsis en una pareja

John Gotean tiene un don: sus investigaciones sobre el matrimonio han durado más de 40 años y las parejas que van a su consulta suelen tener la mitad de recaídas

Una pareja que acaba de discutir
Una pareja que acaba de discutir fotolia

El experto en relaciones de parejas John Gotean tiene un don: solo tiene que escuchar cinco minutos a una pareja para determinar con un 91% de precisión si van o no a divorciarse en un plazo breve. Sus investigaciones sobre el matrimonio han durado más de 40 años y las parejas que van a su consulta suelen tener la mitad de recaídas en sus separaciones que el estándar de parejas que acuden a otros terapeutas.

Su libro 'Los siete principios que hacen que una matrimonio funcione' es una fuente excelente de información. En él desbanca muchos mitos acerca de la pareja y explica por qué muchos matrimonios van mal desde el comienzo y cómo corregir esa trayectoria. Aunque hay múltiples indicadores de que una pareja va a separarse a corto o mediano plazo, hay cuatro que marcan el Apocalipsis de la relación.

Indicadores de que una pareja va a separarse:

  1. Exceso de críticas. No hay problema por quejarse del otro, pero la crítica es algo más serio porque implica una enmienda a la totalidad de la otra persona, es más global , es un ataque a la persona y no a su comportamiento. “Él no ha tirado la basura porque se le olvidó sino porque es un vago y una mala persona”, por ejemplo.
  2. Desprecio. En cualquiera de sus formas el desprecio es el peor de estos jinetes del Apocalipsis, pues es un sentimiento difícil de revertir que envenena la relación. Es imposible solucionar un problema cuando tu pareja piensa y ha decidido que no estás a su altura.
  3. Ponerse a la defensiva. Es una manera de culpar a tu pareja, pero además es una manera silenciosa y permanente de hacer sentir mal al otro. Estás diciendo que el problema no es tuyo, sino que es de la otra parte de la relación. Ponerse a la defensiva solo sirve para hacer crecer los conflictos y herir mortalmente la relación.
  4. Bloquearse, dar evasivas. Ignorar al otro, pasar de todo, desenganchase unilateralmente... no solo elimina a una parte del conflicto también te elimina emocionalmente de la ecuación de la relación. Cuando a una partetodo le da igual el final de la pareja, es inminente.


Horóscopo