thriller y romance
Crear una cuenta
Iniciar sesiónthriller y romance
Los caprichos del calendario nos traen, entre los lanzamientos literarios del mes de mayo, los debuts de dos actores. Uno de ellos es Jean Reno que, tras más de medio siglo de experiencia en el mundo de la interpretación, se estrena con la novela Emma bajo el cielo de Omán. Una historia que el intérprete francés de raíces españolas conocido por papeles como Léon o Los visitantes, desarrolló durante la pandemia y que muy pronto se convertirá en serie de televisión.
Publicada en España por Planeta, Emma bajo el cielo de Omán es una novela trepidante en la que la protagonista es una masajista estrella de un exclusivo centro de talasoterapia en la Bretaña francesa. Un día, su vida cambia inesperadamente después de atender al hijo de un influyente ministro del sultanato de Omán. Fascinado por su talento, él le propone trabajar en su nuevo complejo de lujo. Una oportunidad profesional que no tarda en convertirse en una espiral de deseo, peligro y secretos de Estado.
Reconocido hace una década con la Medalla de Oro al Mérito de las Artes de nuestro país, hablamos con él sobre su incursión en el mundo de la literatura, su pasión por la ficción y su futuro profesional.
«Tenía esta historia en la cabeza desde hace mucho tiempo», revela el actor a Mujerhoy, «porque un día fuimos a un centro de talasoterapia en Francia mi mujer y yo. Ella me dijo que había una muchacha que hacía masajes y era extraordinaria». El comienzo de una trama que «desarrollé cuando llegó el COVID y me lancé a escribirla». Porque según confiesa el intérprete, «estoy pensando en historias constantemente, siempre. Y algunas se quedan y la mayoría se van».
Uno de los elementos más importantes en la novela, y en la vida de Emma, es el poder de las manos, algo que a Reno también le inspiró el tratamiento que recibió en el centro de talasoterapia francés. «Cuando esa muchacha me hizo el masaje yo pensé: '¿y si las manos se vuelven un personaje, si están relacionadas con el ambiente, el humor de una persona?' Hoy en día se trabaja poco con las manos, en el campo, en la industria del lujo, pero la mayoría de personas que trabajan con las manos son mujeres», explica.
En las más de trescientas páginas de Emma bajo el cielo de Omán hay espacio para la acción, pero también para el amor, porque entre las primeras ideas del autor novel estaba crear «una novela de amor antes que una novela de acción. Porque acción hay por todos lados, pero creo que faltan películas, novelas, románticas, como las que se hacían cuando yo era joven. Creo que hoy hay pocas, y mujeres románticas hay muchas menos también», opina.
Para unir ambos géneros el autor solo tuvo que recordar sus propias experiencias, porque «no he tenido muchas, pero he tenido historias de piel, de amor, cuando un sentimiento llega a la piel, levanta el amor y lo completa, y uno se deja llevar porque se entrega en cuerpo y alma». Sentimientos que traslada a su protagonista principal quien, a pesar de ser consciente de los peligros a los que se enfrenta, no puede evitar entregarse a lo que su corazón, y sus manos, le dictan.
A la hora de llevar sus ideas al papel, el actor reconoce que su experiencia audiovisual es determinante. «Funciono con mi capacidad de ver las imágenes», algo que se palpa en la novela pero también «me gusta mucho observar lo que he escrito, la frase, el punto, el punto y coma, todas esas cosas, y preguntarme '¿por qué esto está aquí y no aquí? Hay que ponerlo o no ponerlo. Pero primero lo que me viene es la imagen, seguramente por la influencia del cine», admite.
Con la segunda entrega de su saga literaria en marcha, que confirma que seguiremos vibrando con el poder sanador de Emma y los peligros a los que debe enfrentarse, Reno se reconoce un lector voraz. «Leo mucho porque me mandan guiones, me mandan teatro. Pero cuando yo era joven leía de todo, absolutamente todo, también cómics», señala antes de reconocer con una sonrisa que «me gusta mucho leer».
Su primer recuerdo con un libro «creo que es Los Miserables de Victor Hugo. Fue una cosa… Hoy en día todavía creo que la potencia de ese hombre es… Para mí es el héroe romántico, con ideas políticas, con ideas poéticas, con el corazón sobre la mesa. Él es el número uno», opina antes de señalar que en español, un idioma en el que «hace tiempo que no leo», su referente es otro clásico, Calderón de la Barca.
Mientras prepara un espectáculo «que voy a hacer en vivo en Japón el año que viene, contando mi vida», Reno reconoce que estaría encantado de volver a trabajar en España después de protagonizar Un asunto privado junto a Aura Garrido, «una muchacha extraordinaria, muy buena actriz y muy buena persona». Y reconoce que mientras «la cabeza y el cuerpo sigan, yo voy a seguir» en la industria audiovisual porque siempre quedan «cosas nuevas, ambientes nuevos, que descubrir y en los que trabajar».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.