Secretario general del PP
Secretario general del PP
Este pasado lunes sorprendía la renuncia de Cuca Gamarra a la secretaría general del Partido Popular desde 2022. Ahora el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que ocupará su puesto Miguel Ángel Tellado Filgueira, mientras que el cargo de portavoz en el Congreso de los Diputados es para Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación en la formación y presidenta del Partido Popular en León.
Nacido el 21 de febrero de 1974 en Ferrol (A Coruña) es a sus 51 años una figura clave en la nueva estrategia del Partido Popular y ha hecho méritos para ello especialmente desde que a finales de 2023 fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Miguel Tellado es el menor de siete hermanos. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago y muy pronto mostraría sus inquietudes políticas. No en vano, militó en la organización estudiantil nacionalista Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), donde conocería a los que hoy en día son compañeros de su formación y a algunos de sus adversarios políticos.
En 1997 obtuvo la licenciatura universitaria y dio sus primeros pasos profesionales en medios de comunicación de la comarca. De hecho, entre 1998 y 1998 estuvo vinculado a Radio Fene, una emisora municipal. Quienes le conocen de esa época, como recoge un reportaje de El País, manifiestan que estuvo muy cercano al BNG y a punto de militar en el partido nacionalista.
Sus siguientes pasos periodísticos los dio en O Comarcal, una publicación creada por el recientemente fallecido Manuel Torreiglesias, quien fuera presentador de Saber Vivir en TVE. Entre sus labores estaban la de escribir noticias y conseguir anunciantes. Su relación contractual acabó en los tribunales, pero el hecho trascendental es que allí conoció a su mujer, periodista, y madre de dos hijos.
Según ha publicado el portal de noticias Jaleos, uno de sus hijos toca estupendamente el piano y, además, es una figura en el mundo de la magia, pero los que le conocen saben que es muy celoso de su vida personal, hasta tal punto que han trascendido muy pocos detalles de sus orígenes ni de nada que tenga que ver con su ámbito privado.
Su salto a la política coincide con la salida de Manuel Fraga de ella. Fue en 2003 cuando llegó Alberto Núñez Feijóo a Galicia y fue contratado como jefe de prensa por el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, del PP. En esa alcaldía entabló amistades importantes como José Manuel Rey, actual alcalde de la localidad, y con el ahora vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo.
Tras perder el partido la alcaldía de Ferrol, en 2007, Tellado pasó al equipo de prensa del grupo popular en la Diputación de A Coruña. Dos años más tarde, cuando Núñez Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta, Tellado fue fichado como jefe de gabinete de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato.
Su ascensión fue imparable. Cinco años más tarde, en 2012, fue diputado en el Parlamento autonómico y en 2014 nombrado portavoz del partido. Dos años más tarde fue nombrado secretario general del partido en Galicia. Después llegaría a Madrid, donde su trayectoria y su explosiva oratoria le han llevado hasta su puesto actual.