NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

luto en la moda

Muere Vivienne Westwood a los 81 años, adiós a la maravillosa diseñadora británica que se inventó el punk y nunca le tuvo miedo a nada

Máximo exponente del punk y el movimiento conocido como 'new wave', la icónica diseñadora ha dejado un legado que cambió la forma en la que vemos el mundo.

Vivienne Westwood y Malcolm McLaren en Londres en los años 70. getty

Vivienne Westwood siempre ha sido un icono. Un espíritu inspirador con «perversidad incorporada» que ha marcado a toda una generación que ha cambiado la historia de la moda tal y como la conocíamos. La impulsora del punk, la fiel imagen de la iconografía del rock, la realeza, el arte y la religión en la moda. A sus 81 años, y tal y como ha anunciado su empresa, Vivienne Westwood ha fallecido: «Vivienne Westwood ha muerto hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, South London. El mundo necesita gente como Vivienne para que haya un cambio a mejor», reza el escrito. Las causas todavía se desconocen.

Hoy la moda es un poquito más gris. Y es que esta diseñadora ha dejado a su paso toda una historia que la ha convertido en el Credo del templo del diseño y la alta costura. Su toque rebelde al estilo británico llegó a su vida con tan solo 30 años.

Con una madre que trabajaba en una fábrica de algodón y un padre de familia de zapateros, Westwood ya estaba destinada a vivir una vida seria dentro del mundo de la moda. Sin embargo, no fue hasta una reunión clave con su novio Malcolm McLaren en 1965 cuando se lanzó al mundo con una marca que ya estaba encaminada a representar el lenguaje visual del punk.

Años más tarde de terminar su asociación, la creativa continuó con su imperio (y su marca homónima) haciendo «reaccionar contra cualquier cosa ortodoxa» a través de colecciones llenas de provocación: ropa de bondage, corsetería usada como ropa exterior, dandies ' galas, cueros crudos de bucanero. Pronto, su reputación internacional creció.

Miles de celebrities y supermodelos expandieron sus creaciones que pronto tomaron un renombre conocido. Los corsés, los zapatos de plataforma y los minicrinis (una combinación de crinolina victoriana y minifalda) se convirtieron en sus señas de identidad distintivas.

Pero Vivienne Westwood hizo mucho más que eso. Tal y como apunta Véronique Hyland, autora de «Dress Code: Unlocking Fashion From the New Look to Millennial Pink». (2022), «fue influenciada por la historia del arte, las pinturas de los viejos maestros.

Vivienne Westwood en un desfile de su marca homónima. getty

Está muy enfocada en la tradición inglesa de la sastrería». Precisamente, para Vivianne Westwood, nunca se trató de moda. Para ella, siempre se trató de la historia y de plasmar sus ideas a través de prendas. Algunos de sus lemas más conocidos que inmortalizó en muchas de sus camisetas podrían ser «destruir» o «Sé razonable, exige lo imposible».

Activista, luchadora incansable contra el cambio climático, y defensora del fundador de Wikileaks, Julian Assange, utilizó su nombre y su influencia para impulsar todo aquello en lo que siempre creyó. Estas ansias por comunicar, siempre la guiaron a no verse como una creativa al uso.

Es más, en las memorias que Westwood escribió con Ian Kelly apuntó: «No me veía a mí misma como diseñadora de moda, sino como alguien que deseaba confrontar el statu quo podrido a través de la forma en que vestía y vestía a los demás». Sin embargo, y tal y como coinciden muchos artistas de la época, el punk no habría existido sin Vivienne o Malcom.

Su espíritu excéntrico y anárquico la ha llevado por todas las capitales del mundo, sin dejar de lado su espíritu poco convencional que la ha animado a experimentar un modo de vida sin temores ni restricciones de ningún tipo.

La diseñadora compartía su vida con Andres Kronthaler, al que conoció a finales de los 80 en unas clases de arte que ella misma impartía en Viena. Pronto, él se trasladó a Londres para ayudarla en su firma, de la que hoy en día es socio y cuyo compromiso sigue inherente a su espíritu y amor por Vivienne.