entrevista
Crear una cuenta
Iniciar sesiónentrevista
En Olympo, la nueva serie de Netflix, Clara Galle y Agustín Della Corte encarnan a Amaia, capitana de la selección nacional de natación artística, y Roque, líder del equipo de rugby. Dos jóvenes atletas que lo dan todo —literalmente— por llegar a la cima. Pero detrás del brillo de las medallas, hay obsesiones, sacrificios, identidades que se enfrentan al juicio externo y un entrenamiento que va más allá del físico. Charlamos con sus protagonistas sobre pasiones dobles, cuerpos fuertes y las batallas (aún pendientes) dentro y fuera del campo.
MUJERHOY: ¿Qué fue lo que más os atrajo del proyecto cuando leísteis el guion por primera vez?
Clara Galle: Que podíamos tener dos en uno. Eran dos pasiones en una: deporte y actuación juntos. Y luego, creo que cada uno, personalmente, tenemos una conexión muy fuerte con el mensaje y con el carácter del personaje.
Agustín Della Corte: Desde el primer casting que leí, conecté mucho con el personaje. Me pareció muy atractivo que se mostrara un lado muy sensible de lo que es un deportista. Al final, como público, solo tenemos acceso a una parte muy dura del deporte, y saber de un proyecto que iba a hablar de todo lo que hay detrás de eso... me pareció súper interesante. Me conmovió y me obsesioné al instante con la idea de participar.
¿Os inspirasteis en algún deportista real o en algún caso conocido a la hora de construir vuestros personajes?
Clara Galle: Bueno, en varios. Al final quieres hacer algo único, porque también los guionistas han escrito algo que no está inspirado en nadie en particular. Pero sí, cuanto más trabajo de campo hiciéramos sobre el deporte que nos tocaba, mejor.
Yo, por ejemplo, hablé con muchas chicas de la selección de natación artística, con Ona Carbonell… Después, para entender la obsesión que tiene Amaia por ser la mejor, y cómo llega a sobrepasar ciertos límites, estuve investigando mucho sobre el caso de Tonya Harding, una de las mejores patinadoras sobre hielo, y qué fue lo que la llevó a perjudicar a otra compañera. Eso era lo que quería encontrar: qué lleva a Amaia a romper sus propios límites morales, esos que en un principio tiene tan claros.
Agustín Della Corte: Yo, en mi caso, tengo una vivencia muy en carne propia de lo que es la exigencia del deporte de alto rendimiento.
En cuanto a representar a un personaje que se enfrenta a dificultades por su orientación sexual, no lo viví en carne propia, pero sí tengo gente muy cercana que sí, que me ha compartido su experiencia, y a lo que tuvieron que enfrentarse tanto dentro del deporte como en otros aspectos de su vida. Me sirvió muchísimo basarme en eso.
¿Por qué creéis que hay deportes donde declararse abiertamente homosexual no es un problema, y en otros, como el fútbol, sigue siendo un tabú?
Agustín Della Corte: No sé si es del todo cierto que haya deportes en los que no sea ningún problema. Al menos, a priori, prefiero pensar que no, y que son luchas que todavía tenemos que seguir dando, en todos los deportes y en la vida en general. En el fútbol, solo porque es un deporte que se consume mucho más, que está mucho más expuesto, y quizás se ponga en valor algo con la idea de masculinidad que, al final, eso es lo que tenemos que apuntar a derribar.
El concepto de lo que, como sociedad, pensamos que es lo masculino y lo no masculino, empezar a cuestionar mucho más eso. Y quizás sea por eso que en algunos deportes lo vemos más, pero preferiría pensar que todavía son batallas que hay que seguir dando en todos los deportes.
Clara Galle: También hay algo tan simple, ya no solo social, que es que, si tú dices que eres abiertamente homosexual, hay muchos países que no te permiten competir allí. ¿Qué haces entonces? Es que justamente eso es lo chocante, porque al final no solo es algo social, sino que también llega un punto en el que no es que me vayan a mirar peor, vayan a hablar mal de mí o vaya a perder patrocinios, sino que ya no puedo competir en lo mío, aunque yo sea la mejor o el mejor, ¿no?
¿Qué tipo de entrenamiento físico tuvisteis que hacer para meteros en el papel? ¿Alguna anécdota divertida o dura durante el proceso?
Agustín Della Corte: Tuvimos que seguir un régimen de alimentación bastante estricto y entrenar mucho, tanto a nivel general, como en gimnasio y cardio, como específicamente para cada deporte.
Eso nos colocó en un estado mental muy cercano al de un deportista de alto rendimiento. Una anécdota graciosa es que íbamos todos en la misma furgoneta a entrenar. Se sentía como el cole.
Clara Galle: Sí (ríe), íbamos todos muertos después de entrenar, en la misma furgo, agotados. Eso fue muy guay.
¿Cuál fue la escena más desafiante que os tocó interpretar?
Clara Galle: Tuvimos bastantes. Realmente, toda la serie fue un desafío. Las escenas deportivas eran especialmente duras, porque no es lo mismo actuar que actuar mientras estás en una piscina dando volteretas. Pero para mí, más que una escena concreta, lo más desafiante fue el arco del personaje. Medirlo bien para que el espectador entendiera todo el camino que recorre.
Agustín Della Corte: Sí, a mí también me tocó rodar bastantes escenas muy desafiantes. Quizás la que más disfruté preparar fue en el capítulo tres, cuando Roque finalmente se rebela contra todo lo que viene acumulando, no solo de los capítulos anteriores, sino de lo que pasa antes de que empiece a contarse la historia. Expresa su disgusto y se pone en contra a mucha gente importante. Es un quiebre en el arco del personaje que me encantó preparar y que disfruté mucho.
Clara, en una entrevista reciente comentaste que le has cogido mucho gusto a estar fuerte. ¿Crees que todavía se asocia la fuerza con lo masculino? ¿Qué mensaje te gustaría que recibieran las chicas jóvenes que te siguen?
Clara Galle: Sí, hablé de ello con total naturalidad. Nunca quiero dar un mensaje como si fuera una lección. Simplemente es mi manera de pensar y de vivir. Y es así en mi experiencia, totalmente personal.
Desde mi perspectiva, yo veo que siempre se nos ha inculcado que la feminidad tiene algo que ver con estar más delgadas... He recibido a veces incluso comentarios de: «Es que cuanto más fuerte te ves, más masculina». O incluso amigas mías: «Ya no quiero ir al gym, porque me da miedo que se me quede cuerpo de hombre». Tenemos una perspectiva bastante distorsionada de lo que es. Y a mí me hace pensar: «¿Qué pasa?, ¿que no nos queréis a nosotras fuertes?, ¿por qué no nos queréis fuertes?». A mí es un poco lo que me hace reflexionar.
Creo que no es solo estético, sino como una cosa de tener que dar la imagen de casi fragilidad. Y como que la belleza femenina está en la fragilidad. Y no es así. La belleza femenina tiene aspectos muy grandes, y cada mujer lo vive como le da la gana. Entonces, desde mi experiencia, yo estoy bastante más cómoda, y he encontrado que mi cuerpo y mi mente están bellos, y los encuentro bonitos y saludables cuando me siento fuerte.
El mensaje que quiero dar es que realmente cada una se encuentre a gusto, no con el cuerpo que dicten, sino con el que realmente ellas se sientan bien.
Agustín, pasaste de una carrera deportiva exigente a un debut actoral potente en La sociedad de la nieve. ¿Cómo fue la transición de atleta a actor, y qué desafíos y descubrimientos encontraste?
Agustín Della Corte: Fue como un quiebre en mi vida que disfruté muchísimo, y del que estoy muy agradecido. Y, a la vez, venía de una exigencia muy grande y de mucha presión, que al final se cuentan también en Olympo, y que por eso también me gustó mucho participar del proyecto.
También fui encontrando qué cosas que me enseñó el deporte podía llevar adelante en esta profesión. Por suerte me tocó, como debut en cine, un proyecto muy importante, que tuvo muchísima repercusión y que exigió muchísimo de todos los que participamos en él. Y creo que, así como en Olympo, también en esa disciplina, ese estar siempre a la orden, eso de que sea fácil trabajar con vos... Todo eso me lo traje del deporte a la actuación, y también toda la dedicación que requiere.
Creo que ir encontrando qué aprendizaje me traía del deporte a la actuación fue algo que me sirvió mucho para ir desarrollándome como actor.
Para terminar, ¿en qué próximos proyectos podremos veros?
Clara Galle: Yo acabo de terminar de rodar Esa noche, una serie tipo thriller que protagonizamos Claudia Salas, Paula Usero y yo. Y eso es lo que puedo contra de momento… (ríe).
Agustín Della Corte: Yo estaré en la primera temporada de Olympo. Y ojalá en varios más que todavía no tengo cerrados, pero que van a venir.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.