Todo lo que tienes que saber de El señor de los anillos: los anillos de poder, la multimillonaria serie de Amazon Prime Video que aspira a convertirse en un fenómeno

Apenas diez días después del estreno de La casa del dragón la fantasía sigue siendo el género de moda en las plataformas de streaming con el regreso al universo de J. R. R. Tolkien.

El señor de los anillos: los anillos de poder, entre los estrenos más importantes del mes de septiembre./Amazon Prime Video

El señor de los anillos: los anillos de poder, entre los estrenos más importantes del mes de septiembre. / Amazon Prime Video

Aloña Fdez. Larrechi
ALOÑA FDEZ. LARRECHI

En un universo acostumbrado a vivir de dramas, adaptaciones literarias y alguna que otra comedia, resulta llamativo que en apenas dos semanas hayan visto la luz dos producciones que apuestan por el género fantástico. Y que además son dos de las series más esperadas de 2022. Tras el estreno de La casa del dragón, la precuela de Juego de Tronos, Amazon Prime Video estrena El señor de los anillos: los anillos de poder. La multimillonaria serie de Amazon Prime Video que aspira a convertirse en un fenómeno esto es todo lo que tienes que saber sobre ella.

El viernes 2 de septiembre es el día elegido para el estreno de una producción que se vio gravemente afectada por la pandemia y que ha sobrepasado todas las previsiones económicas. Y si su hermana fantástica ambientada en Poniente llegaba con presión a HBO Max, la precuela de la historia ideada por G. R. R. Tolkien no lo es menos, teniendo en cuenta el éxito de la trilogía dirigida por Peter Jackson. Esto es lo que nos va a contar la serie que ha contado con José Antonio Bayona a cargo de la dirección de los dos primeros episodios.

¿Qué cuenta El Señor de los Anillos: los anillos de poder?

En su primera temporada, la serie de Amazon Prime Video transcurre en la Segunda Edad- la historia que conocemos lo hace en la tercera- una era en la que los grandes poderes fueron forjados, los reinos se alzaron en gloria y cayeron en ruina e improbables héroes fueron probados. Un momento de la historia en la que la esperanza colgó del más fino de los hilos y el mayor villano que ha salido de la pluma de Tolkien (Sauron) amenaza con llevar a todo el mundo a las tinieblas.

En El señor de los anillos: los anillos de poder volveremos a ver a elfos que nos serán familiares. / Amazon prime video

Como es de esperar, para situar a los espectadores, la acción arranca, paradójicamente, en una época de relativa paz, con personajes que nos resultan familiares pero también con algunos que son nuevos. Y juntos se enfrentarán al largamente temido resurgimiento del mal de la Tierra Media. Desde las oscurísimas profundidades de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, pasando por la isla del reino de Númenor o los confines lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que vivirán eternamente.

¿Qué es la Segunda Edad, el momento en el que transcurre El Señor de los Anillos: los anillos de poder?

La Segunda Edad, la más larga y con más registros en la historia de la Tierra Media, duró 3.441 años y se inició con el destierro de Morgoth al Vacío por parte de los Señores del Oeste y terminó con la derrota de Sauron y su ejército por parte de la Última Alianza de Elfos y Hombres, un siglo después de la Caída de Númenor.

Según los expertos en el universo Tolkien, esta era se caracterizó por el surgimiento de Númenor y Sauron en la Tierra Media, así como el de los Espectros del Anillo y por las primeras guerras de los Anillos entre Sauron y los Elfos. El Anillo Único nació durante este periodo.

¿Quienes son los protagonistas de El señor de los anillos: los anillos de poder?

Con una extensión que supera la hora de metraje en cada uno de sus dos primeros episodios, El señor de los anillos: los anillos de poder es una serie con numerosas tramas que cuenta con otros tantos intérpretes. Entre los personajes que ya conocemos, como Galadriel y Elrod, dos elfos que gracias a su longevidad perduran en la historia, serán interpretados por Moryfdd Clark recogiendo el testigo de Cate Blanchett en la trilogía original, y Robert Aramayo (Juego de Tronos) en el papel del medio elfo bisnieto de Beren y Luthien.

Benjamin Walker en el papel del Gran Rey Gil-galad. / Amazon prime video

Isildur, descendiente de hombres hambrientos de poder que anhelaban la vida eterna y personaje clave en la trilogía original, será interpretado por Maxim Baldry (Skins), mientras que Benjamin Walker (Abraham Lincoln: cazador de vampiros) se pondrá en la piel del Gran Rey Gil-galad. Este último, junto a Elrond serán abordados por un extraño que se hace llamar Annatar y que enseña a los elfos a elaborar Anillos de Poder. Pero Gil-galad desconfía de los motivos de Annatar y como pronto descubrirá, sus sospechas serán certeras.

Ismael Cruz Crodova (The Undoing) va a ser el elfo Arondir, que mantendrá una relación prohibida con Bronwyn, una curandera a la que dará vida la actriz iraní Nazanin Boniadi. Megan Richards (Wanderlust) y Markella Kavenagh (El misterio de Haging Rock) serán sendas pelosas, antepasados de los hobbits que no veremos en la serie, mientras que Joseph Mawle, el tío Benjen de Juego de Tronos, será Oren, el villano principal.

El señor de los anillos: los anillos de poder volvió a recurrir a Nueva Zelanda como escenario. / Amazon prime Video

A la incorporación de los pelosos hay que sumar otra novedad, la de las mujeres enanas, un rol que no aparecía específicamente en la narrativa original, pero que sí veremos en la serie de Amazon Prime Video de la mano de Sophia Nomvete. Y no será cualquier rol, ya que dará vida a la princesa Dissa, encargada de velar por el reino de Moira.

El mayor presupuesto de la historia

Según desveló el medio especializado Variety, está previsto que el gasto de la primera temporada alcance finalmente los 470 millones de euros. Teniendo en cuenta en esta entrega únicamente estará compuesta por ocho episodios, esto hace una media de 59 millones de euros por capítulo haciendo de El señor de los anillos: los anillos de poder, la serie de televisión más cara de la historia.

Cada capítulo de El señor de los anillos:los anillos de poder ha costado casi el triple que los de La casa del dragón. / amazon prime video

Y eso sin tener en cuenta los 250 millones que Amazon Prime Video desembolsó por los derechos de la novela de Tolkien. Por poner en contexto, la esperada precuela de Juego de Tronos ha costado 20 millones de euros, y la cuarta entrega de Stranger Things, en la que también encontramos numerosos efectos especiales, unos treinta millones de euros por episodio.

El desembolso es especialmente llamativo, pero lo es aún más si tenemos en cuenta que Amazon Prime Video había calculado que se gastaría 125 millones por temporada, puesto que la segunda entrega de la serie ya está aprobada. Parece que las cuentas se han disparado y ha habido quien ya se ha tomado la molestia de calcular cuántos suscriptores necesita la plataforma para rentabilizar la inversión: unos cinco millones al año.

Temas

Series

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?