Aquí va una frase que tienes que grabarte a fuego: si la salud del cuero cabelludo no está bien, tu melena tampoco lo estará. Tendemos a fijarnos en las puntas secas, en el frizz o en la pérdida de brillo del pelo y nos olvidamos de que el estado del cabello depende muchísimo de cómo se encuentra desde el nacimiento.
Es lo que viene siendo atajar el problema desde la raíz. Si tu cuero cabelludo está inflamado, tiene irritaciones o rojeces, se reseca y se descama e incluso tienes picores, es que tiene un desequilibrio que necesita ser reparado. Esto afecta de manera directa al aspecto de tu melena e incluso puede aumentar su caída y debilitamiento.
Para controlarlo, es esencial cuidarlo de manera específica. Y no solo hablamos de recurrir a un champú suave que trate el cuero cabelludo sensible o que hidraten en profundidad. También hay que procurar mantener una rutina capilar en la que la exfoliación y el uso de lociones calmantes estén presentes.
Así me lo ha confirmado Wilma Sortino, responsable de salud capilar de Llongueras. Esta experta me ha hablado de la importancia de mantener un cuero cabelludo libre de impurezas y me ha enseñado cómo hacerlo con algunos productos que parecen ser efectivos.
Además de cuidar la alimentación y tener a raya otros factores que afectan de manera directa como el estrés o la contaminación, Wilma me ha confirmado que un cuero cabelludo sensible necesita un cuidado mucho más especial. Nada de productos anticaída que son demasiado agresivos ni champús para cabello graso que acaban por resecar.
Dice que es impresicindible apostar por una línea de productos respetuosa con esta zona que, al igual que ocurre con la piel del rostro, necesita mucha atención. Un buen ejemplo, según ella, es Sensitive de La Biosthetique, una firma francesa especializada en el cuidado capilar.
Esta incluye el Calming Lipokerine E Shampoo, un champú que hace del lavado capilar un ritual de bienestar para cabello y cuero cabelludo. Y es que, a la vez que limpia con especial suavidad, sus sustancias activas de avena alivian los síntomas de un cuero cabelludo irritado y mejoran la elasticidad del cabello.
El extracto de avena estimula la síntesis del colágeno, lo que a su vez reduce las irritaciones y regenera la barrera protectora de la piel. La combinación de los polifenoles de avena y el pantenol alivia inmediatamente y de forma duradera las irritaciones en el cuero cabelludo.
Además, aporta hidratación al cabello y al cuero cabelludo y evita que se deshidrate. Un polisacárido de la semilla de guar mejora la peinabilidad y suavidad del cabello. Está especialmente desarrollado para el cuero cabelludo sensible, por lo que normaliza con cada lavado el entorno del cuero cabelludo, fortalece la barrera protectora de la piel y mejora la estructura del cabello.
Cuesta 29 euros y es perfecto para combinarlo con la loción calmante y con el tratamiento de peeling disponible en los salones de Llongueras. Y si estás comparando opciones, puedes probar también con el Spécifique Champú Dermo-Calm de Kérastase.
Se trata de un champú nutricalmante para cuero cabelludo sensible con tendencia a seco. Este baño hipoalergénico purifica y trata el cuero cabelludo sensible a la vez que nutre el cabello seco. Consigue que el cabello luce suave y nutrido y lo puedes comprar por 19,99 euros en Druni.