Crear una cuenta
Iniciar sesión
A pesar de la corriente negacionista de la protección solar que prolifera en redes sociales, los dermatólogos siguen insistiendo: el sol provoca cáncer de piel. La radiación solar es uno de los mayores enemigos de la dermis y aunque es necesario para la vida, protegerse con un buen SPF es más que necesario si buscas una salud óptima, además de retrasar el envejecimiento cutáneo.
De esto ha hablado Ana María Molina, dermatología médico-quirúrgica y venereología, en un pódcast. La experta ha confirmado la importancia del uso de la protección solar y ha añadido cuál es la mejor forma de protegerse de la luz azul: con un protector con color.
«Los dermatólogos hemos pasado a ser, yo creo, la especialidad médica más demonizada ahora. Se ha puesto de moda todo esto del 'callo solar'. Y me preocupa, me preocupa, porque lo está diciendo gente con mucha influencia. Se está recomendando hasta tomar el sol para ganar más pasta. Ya ha llegado a un nivel… Sí, entonces sí que me preocupa, porque nos ha costado mucho que la gente entienda que el sol produce cáncer de piel y que hay que protegerse, y ahora estamos como regresando, polarizando y enfrentando a la gente», comenzaba explicando sobre esta tendencia que hay en redes sociales.
«Ahora están los fanáticos de la protección solar frente a los fanáticos de tomar el sol como si no hubiera un mañana. Y me da pena, porque dicen: 'los dermatólogos nos están dejando a todos sin vitamina D y sin sol, y el sol es necesario para la vida'. Pues, ¿y si te digo que yo, como dermatóloga, probablemente tomo más sol que vosotros?», aseguraba Ana María Molina.
Y es que, la doctora confirma lo que ya hemos hablado en muchas ocasiones. Con una exposición solar sin crema de 10-15 minutos al día es más que suficiente para tener una regulación de los niveles de vitamina D. «Ayer mismo estuve tomando mis 15 minutos de sol en el salón: abrí las ventanas de par en par, que hacía sol, y estuve dejando que me diera durante esos 15 minutos. Eso lo hago durante todo el año», confesaba.
Una exposición que puedes conseguir, por ejemplo, de camino al trabajo o a comprar, el tiempo restante, lo recomendado es aplicar tu protección y protegerte de una radiación que sí, está más que demostrado que es dañina, sobre todo, en las horas centrales del día. «Yo no me 'torro' al sol como todo el mundo. Ahí está el problema, ahí está la gran polémica», añadía Ana María Molina.
Así pues, el SPF es súper importante, un cosmético que debes usar a diario, independientemente de si hace sol o no y que la dermatóloga recomienda también usar con color «porque el color es la mejor forma de protegernos de la luz azul. Hoy en día no tenemos filtros específicos para la luz azul, y esta lo que hace es empeorar mucho las manchas, ese famoso melasma que tienen muchas mujeres».
Y, ¿cómo incluirlo en la rutina de belleza? «En vez de coger un maquillaje convencional, mejor apostar por un fotoprotector con color, lo que llamamos un fotomaquillaje. La idea es sencilla: primero, un dedo de fotoprotector sin color; después, otro dedo de fotoprotector con color. Y ya vas maquillada y protegida», detalla la doctora.
Y es que, con esta fórmula la piel no solo quedará protegida frente a los rayos ultravioleta A y B o los infrarrojos, «sino también frente a la luz visible, que es donde está la luz azul, la que en muchos casos provoca un gran daño», sentencia la experta.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.