HUELE A OTOÑO
HUELE A OTOÑO
El otoño pide cambios y marca un nuevo comienzo que va de la mano de cambios de armario y en la rutina. Este momento del año pide también otras notas dentro de los perfumes, dejando atrás las delicadas y ligeras notas florales o cítricas y buscando combinaciones más opulentas o intensas. Perfumes con notas más amaderadas, especiadas o que tengan una mayor intensidad, con matices más cálidos que van de la mano a la nueva temporada.
Y es que esta época es también el momento para escoger un nuevo perfume. Tenemos olores que nos acompañan siempre, pero, hay otros de novedad que pueden convertirse en flechazos aromáticos y novedades dentro de nuestro día a día, para escoger ese perfume según nuestro ánimo o rutina. ¿Cuáles serán las tendencias del otoño? Miguel Bartolomé, experto en fragancias y Brand Manager en Isolée explica las claves.
Consultamos al experto cuáles considera que serán las notas más populares durante los meses de otoño y el profesional afirma que no es «partidario de hablar de modas cuando hablamos de perfumería. Creo que, cuando te adentras en el universo de la perfumería de autor, no buscas oler como todo el mundo, sino oler como tú mismo». Por ello, añade que es importante «encontrar esa media naranja olfativa que te represente y que hable de ti, independientemente del calendario de marketing de las marcas o los dictámenes de TikTok».
Independientemente de este alegato a favor de la individualidad en el sector del perfume, el experto destaca que en esta época nos vamos a encontrar una nota muy distinta, «la vainilla». Añade Bartolomé que «podríamos decir que los acordes ambarinos van a tener gran protagonismo esta temporada». Este sería «un acorde dulce y avainillado que nace de la combinación de determinadas resinas con notas como la vainilla o el pachuli».
En cuanto a los tipos de perfumes o aromas que más veremos, para el Brand Manager de Isolée serán protagonistas «los perfumes orientales». Dentro de sus características encontramos que son «cálidos, sensuales, dulces, intensos y con un halo empolvado que envuelve la piel gracias a sus notas construidas a partir de resinas, maderas, especias, almizcles y acordes ambarinos». Uno de los puntos más fuertes lo encontramos en «su gran fijación y duración, ya que cuentan con fondos muy marcados. Esto los convierte en aliados perfectos para las estaciones más frías del año». Añade Miguel Bartolomé que tienen ingredientes característicos como «la vainilla, la mirra el incienso, el haba tonka, el benjuí, el pachuli, el vetiver, el sándalo y especias como la canela, el cardamomo, la nuez moscada o la pimienta rosa».
Si hay unas notas aromáticas que son las auténticas protagonistas del otoño, estas son las amaderadas. Estas, explica el profesional que «suelen aparecer en las notas de fondo de un perfume, es decir, en la fase final de la fragancia». Considera que «al estar formulados por moléculas más densas y pesadas, se liberan lentamente, por lo que pueden permanecer perceptibles durante muchas horas». Unas notas que son muy versátiles porque cuentan «con matices que van desde lo cálido y cremoso hasta lo seco, terroso o resinoso». Además, Bartolomé añade que «ayudan a dar consistencia a la fragancia, haciendo que se perciba de manera equilibrada, permaneciendo en la piel como notas de fondo. Por este motivo, suelen aportar profundidad y presencia, con una fijación notable que los hace especialmente agradables en los meses fríos, ofreciendo un toque de calidez sin resultar demasiado intensos».
En el momento actual, se está perdiendo la categorización de los perfumes y estamos optando por aromas unisex que puedan utilizar todos. El experto en perfumes y Brand Manager de Isolée destaca que «cada vez es más común que los perfumes se conciban como creaciones sin género, dejando de lado etiquetas e ideas preconcebidas». Es más, «tradicionalmente, los perfumes se clasificaban como masculinos o femeninos basándose en ciertas notas típicas (cítricos y frescos para ellos, florales y dulces para ellas)». Además, afirma que, si dejamos de lado las etiquetas, «se abre un mundo de posibilidades creativa que nos permite escoger nuestro perfume en base a nuestra afinidad personal y estilo, y no por ideas preconcebidas».
Por tanto, Miguel Bartolomé concluye que «cuando dejamos atrás las etiquetas, los perfumistas pueden combinar notas que antes se consideraban masculinas o femeninas sin restricciones, explorando contrastes, texturas y emociones de manera más libre». Es decir, «el foco no se pone en el género, sino que se busca que cada fragancia hable de quien la lleva, escogiendo de manera libre en función de la personalidad y de la historia que quieres contar al mundo».
Matiere Premiere
Con las notas de vainilla como absolutas protagonistas, Vanilla Powder es un extracto de perfume que cuenta también con haba tonka o almendra entres sus notas. Toda una experiencia olfativa, con uno de los ingredientes más populares y buscados este otoño. (100 ml, 240 euros)
Trudon
Nuit Rouge Mystique es una fragancia que combina en sus notas azafrán y cedro con cuero, oud o ámbar. Una experiencia sensorial que transporta directamente al otoño, con una estela duradera y poderosa. (Disponible en Isolée, 100 ml, 250 euros)
Miu miu
La firma abre un nuevo capítulo en perfumería con Miutine. Una fragancia gourmand que representa el espíritu de la mujer libre y rebelde que caracteriza a Miu Miu desde sus comienzos. Destacan notas de vainilla bourbon, jazmín y pachulí. (50 ml, 122 euros)
Givenchy
L'Interdit Parfum es una fragancia floral con notas amaderadas que crea un perfume otoñal, de larga duración y muy característico. Un perfume que con el paso del tiempo ha ido evolucionando sin perder su esencia y convirtiéndose en uno de los emblemas de la maison. (80 ml, 153 euros)
Ex Nihilo
La casa de perfumes cuenta con Blue Talisman, un extracto de perfume perfecto para los meses otoñales que tiene en sus notas de salida cítricos frescos y acordes metálicos. Estos se combinan con un corazón de almizcle con flores blancas y un fondo de maderas y ambar. (100 ml, 390 euros)
Maison Francis Kurkdirjan
Baccarat Rouge 540 es un perfume con notas amaderadas que representan al otoño. Estas se entrelazan con notas de jazmín, azafrán o ámbar gris, en una combinación única y muy especial. (Disponible en Isolée, 70 ml, 245 euros)
Acqua di Parma
Gelsomino a Freddo es la nueva fragancia de la casa. Un eau de parfum que cuenta con el jazmín como protagonista y que se elabora con la técnica enfleurage en frío, para captar la esencia más pura. Una compleja fragancia unisex para el invierno. (100 ml, 310 euros)
Kenzo
La nueva fragancia de la firma es Floral Cherry Poppy, una vuelta a la icónica amapola que está inspirada en la pastelería japonesa. Destacan las notas de cereza negra, fresa o nenúfar, que se entrelazan con almizcle blanco y madera de cedro de Virginia. (50 ml, 90 euros)
Prada
Paradoxe Radical Essence es la nueva fragancia de la familia Prada. Un perfume de novedad floral amaderado, que sigue la línea de las anteriores, pero la dota una nueva dimensión más intensa y perfecta para el otoño. Entre sus acordes destaca el pistacho salado. (50 ml, 140 euros)
Valentino
Born in Roma Rendez – Vous es una edición limitada con un frasco con el icónico diseño de las fragancias de la marca, en color marfil. En sus notas destacan la flor de azahar, el malvavisco o la vainilla bourbon, uno de los ingredientes más populares para este otoño.
Kayali
Oudgasm Milky Musk Oud es una fragancia indicada para aquellas personas que son amantes del oud y del almizcle en sus perfumes. Con notas amaderadas y cremosas se convierte en una fragancia perfecta para los meses otoñales. (50 ml, 135 euros)