NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

Una dermatóloga, sobre el uso de cabinas de rayos UVA: «Puede provocar cáncer de piel, manchas y signos de envejecimiento cutáneo»

Hablamos con la dermatóloga María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, sobre los peligros que tienen las cabinas de rayos UVA para la piel.

LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT

La Academia Española de Dermatología y Venereología lo lleva advirtiendo décadas: las cabinas de rayos UVA para broncearse la piel milagrosamente en pocas semanas, son perjudiciales para la salud y tiene consecuencias.

Para saber más a fondo qué sucede cuando nos exponemos a este tipo de radiación ultravioleta, hablamos con la dermatóloga María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs tras conocer los últimos datos del Observatorio Heliocare sobre nuestros hábitos al sol que la firma española realizada cada año.

Las cabinas de rayos UVA provocan arrugas, manchas y cáncer de piel

«Queda claramente demostrado que las cabinas de rayos UVA realmente no son beneficiosas para la piel. La radiación ultravioleta A [que emiten estas cabinas para broncearse] es la que produce el mayor estrés oxidativo, es decir, la mayor oxidación en la piel y eso trae como consecuencia una predisposición a desarrollar lesiones en la piel y a la aparición también de cáncer de piel, manchas y signos de envejecimiento cutáneo», explica la dermatóloga.

Con esta premisa, nos encontramos con la principal problemática: mientras que en otros países están prohibidas, en España, salvo quie la persona sea mayor de edad, no existe ningún tipo de regulación que tenga en cuenta diferentes aspectos de la salud de la piel de quien vaya a hacer uso de la cabina bronceadora.

«Si bien tienen una regulación por la cual esas máquinas deben pasar unos ciertos controles, nadie controla qué fototipo cutáneo tiene el cliente y en base a ello el tiempo que puede exponerse. Tampoco se conocen los antecedentes del cliente en cuanto a cáncer de piel o la presencia de lunares o si toma fármacos que lo sensibilizan a la radiación», cuenta María Vitale.

«Es decir, la cabina de UVA debería estar solamente indicada en determinados casos y debería ser con el control médico. No habiendo ese control médico nos estamos exponiendo a tener lesiones en la piel producidas por una radiación ultravioleta A no indicada en determinados pacientes», concluye.

La luz azul también provoca manchas

Por otro lado, además de exponerse al sol de forma prolongada sin protección solar o hacer uso de las cabinas de rayos UVA, la luz azul también se ha convertido en un problema para la piel. «Sabemos que la luz azul emitida por las pantallas, por los ordenadores, por los smartphones, se va sumando. Y realmente hoy se ha demostrado por varios estudios que la luz azul, la luz visible de alta energía, induce la aparición de manchas en la piel», nos explica la experta.

Dicha acumulación, afecta más a los fototipos más oscuros, «es decir fototipos 4, 5, 6, son los que más pueden sufrir la inducción la aparición de manchas por la luz visible de la radiación solar y la luz azul de las pantallas», cuenta Vitale.

Para evitarlo, «es necesario en este caso para evitar que esa luz visible produzca manchas, la utilización de fotoprotectores que contengan pigmentos o bien fotoprotectores con color, que son los que van a ayudar a evitar que la luz visible induzca manchas», aconseja la dermatóloga.