NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Lucía Altozano, farmacéutica: «Aunque la caída estacional es un proceso natural y temporal, es posible reducir la pérdida de cabello»

Una experta habla sobre la fase del efluvio telógeno y esto es todo lo que tienes que saber.

Una melena con ondas. spotlight launchmetrics

Es llegar el otoño y entrar en pánico por la habitual caída estacional. Una vez que termina el verano y arranca la nueva temporada, muchas sufren una abundante caída de pelo que preocupa y hace que la melena se vea más débil, con menos cuerpo y volumen.

Cada año confirmamos y aclaramos que esta fase del crecimiento capilar es completamente normal e incluso necesaria. Como sabrás, cada cabello tiene un periodo de vida y suele ser en otoño cuando se renueva y, por lo tanto, se cae. No es preocupante si esta caída se mantiene en niveles normales.

Aun así, muchos expertos aconsejan fortalecer y adaptar la rutina de cuidado capilar a estos primeros meses del otoño. Se recomienda utilizar champús anticaída e incluso recurrir a nutricosméticos que refuercen la estructura capilar. Si eres de las que se preocupa por la llamada fase del efluvio telógeno, atenta a los consejos que da esta farmacéutica. Si lo que buscas es mantener tu melena a raya, esto es todo lo que debes hacer según la experta en dermofarmacia Lucía Altozano.

Cuál es el ciclo del pelo: por qué se cae

Antes de nada conviene saber que el cabello atraviesa diferentes etapas siguiendo un ciclo biológico; de otro modo estaría creciendo continuamente.

1. Anágena: el cabello crece alrededor de 1 cm al mes y un 85–90% del cabello se encuentra en esta fase.

2. Catágena: una fase de transición que dura entre 2 ó 3 semanas y afecta al 2% de los folículos.

3. Telógena: hacia final del verano y durante el otoño, el cabello entra en reposo y caída, lo que conocemos como la fase telógena, cuando el folículo descansa y el cabello queda sujeto pero sin crecer. Terminan desprendiéndose, lo que provoca una pérdida temporal y más abundante de lo habitual. Entre el 10 y el 15% transita esta fase al mismo tiempo antes de volver a iniciar un nuevo ciclo de crecimiento, por lo que la sensación, y no es irreal, es que se nos cae mucho más pelo. Además, el verano es especialmente duro con el cabello y puede afectar provocando irritación o inflamación subcutánea, picor y caspa además de favorecer que algunos folículos pasen antes de tiempo a fase telógena.

@violeta

Cómo prevenir la caída del pelo el otoño

«La caída estacional es un proceso natural y temporal. Con los cuidados adecuados, tanto internos como externos, es posible reducir la pérdida de cabello, mejorar la densidad y potenciar el brillo y la fuerza. En esta época de transición, es importante mantener la calma y seguir una rutina capilar adaptada a las necesidades del cabello», confirma Lucía.

Para responder a esas necesidades, en primer lugar, la farmacéutica dice que hay poner especial atención en la nutrición que «tiene un papel primordial en la prevención y el cuidado». «Complementos como el zinc, las vitaminas del grupo B y los aminoácidos específicos, presentes en mariscos, semillas, huevos, legumbres, verduras verdes, carnes, pescado, lácteos, y frutos secos, ayudan a reforzar el cabello desde la raíz», detalla. Por otro lado, recuerda que «es importante mantener una hidratación adecuada, una buena salud del sueño y reducir el estrés de 'la vuelta al cole'».

@rosiehw

Además, desde la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34, nos recuerdan que una suplementación adecuada refuerza y prolonga la acción tópica de cremas, mascarillas y champús. «La suplementación capilar ayuda a que el folículo disponga de los nutrientes necesarios en la cantidad adecuada para crear un cabello fuerte y resistente. Durante la caída telógena, sigue vivo y puede reactivarse, pero necesita apoyo constante, por lo que el consumo debe mantenerse al menos de 3 a 6 meses. Favorecerás el crecimiento, mejorarás el anclaje y reforzarás la densidad y vitalidad de la melena», detallan.

De manera exterior, aconseja dejar a un lado las herramientas de calor. Si usas lo mínimo posible el secador y las planchas y optas por un look desenfadado y crazy, «combinará con la actitud relajada del final de verano», añade. En cuanto a la cosmética, «comienza por un lavado detox y confía en un champú con una alta composición de ingredientes naturales y antioxidantes como el carbón activado de bambú, que limpia en profundidad y absorbe impurezas y toxinas liberando los poros foliculares obstruidos«, detalla.

Como tip, aconseja: «Haz del masaje un aliado y cepíllate cada noche además de estimular la raíz con un peine especial. Conseguirás mejorar la irrigación sanguínea aumentando la llegada de nutrientes. ¿Has tomado nota?

Temas

Cabello