El éxito del verano
Crear una cuenta
Iniciar sesiónEl éxito del verano
No todo el mundo confiaba en el éxito abrumador de El Grand Prix del Verano presentado por Ramón García, pero ha sido sin duda uno de los grandes aciertos del verano y se da prácticamente por hecho que renovará por una nueva temporada para el año que viene, porque, no solo hay que contar el éxito de audiencia, también las excelentes críticas a un formato que gusta a todo target de público. Esta noche, celebra su gran final.
En tres años que se cumplieron de la separación de Ramón García y Patricia Cerezo, en julio de 2021, la vida no le fue propicia al popular Ramontxu en lo personal, no así en lo profesional, pues es una de las máximas estrellas de la televisión autonómica de Castilla La Mancha. No nos referimos, por supuesto, a sus hijas, Natalia y Verónica, de 19 y 16 años, con quienes mantiene una relación muy estrecha, ni siquiera a su exmujer, ahora una de las colaboradoras televisivas más solicitadas.
Hablamos de la pérdida de dos de sus seres más queridos, sus padres. El primero en fallecer fue su padre, Ramón, en noviembre de 2019, a los 89 años de edad, y después su madre, en el mismo mes, en 2021, a los 88. Ese fue además el año en el que se separó. Fueron dos golpes muy seguidos para los que encontró los mejores bálsamos en sus hijas y en su trabajo, que ahora ha cobrado una dimensión aún mayor por el fenómeno en el que se ha convertido uno de los formatos más clásicos de la televisión en España de los años 90, que ha vuelto renovado y sin que se haya resentido por la ausencia de un elemento clave, la vaquilla real, puesto que los tiempos han cambiado y las sensibilidades son ahora muy distintas.
Nos hemos puesto en contacto con distintas figuras de la televisión y el mundo del espectáculo para analizar este fenómeno y no hemos querido pasar por alto también la vuelta a lo grande de una presentadora que el gran público echaba de menos en una generalista. Nos referimos a Paula Vázquez, que también ha cosechado un notable éxito de audiencia en TVE con el programa concurso El puente de las mentiras, del que quedan pendientes de emitirse dos entregas.
«El Gran Prix del Verano, avalado por Europroducciones era un éxito seguro. Además, Ramón García, está completamente en forma, porque sé que todos estos años ha seguido trabajando en la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Quienes formamos parte de esa generación de presentadores que hoy se nos llama nostálgicos, estamos encantados con este revival que estamos viviendo todos un poco», nos dice, entre risas.
«Ojalá haya otra nueva edición. Ha sido una sorpresa absoluta y TVE ha hecho una apuesta muy valiente, muy arriesgada y que les ha funcionado muy bien en general. Como formo parte de ello, no puedo estar más feliz. A Ramón le deseo todos los éxitos del mundo y ojalá le veamos de nuevo en las Campanadas. A mí me encantaría. ¡Larga vida a la tele de los 90! ¡Qué felicidad que cada vez haya más diversidad! ¡Qué vuelva a haber una tele que junta a diversas generaciones, una contando por qué les gustó el Grand Prix y otra joven explicando las virtudes de este tipo de formatos! Me ha sorprendido bastante y me ha ilusionado por lo inesperado y por lo bonito. No hay nadie en España que no quiera bien a Ramón García y que no le desee todo el éxito del mundo», concluye.
Hablamos también con una figura clave de la televisión de la época, uno de los presentadores más populares de nuestro país, Agustín Bravo (cómo olvidar su trabajo al frente del Telecupón con la inimitable Carmen Sevilla). «La vuelta de un formato clásico que siempre nos ha hecho disfrutar siempre es una buena noticia. Ya no la vuelta del formato sino la vuelta de la persona que dio vida a ese formato. El conductor, mi querido Ramón García. Es muy buena noticia para los que llevamos en estos de la comunicación dos o tres meses», afirma con ironía.
«Quiero decir que funcionase hace años no tiene que ser denostado y pensar que hay fórmulas caducas en televisión. El entretenimiento, gracias a Dios, se conserva muy bien. Siempre que se le dé una vuelta y se le formatee, como han hecho los responsables de El Grand Prix del Verano. Es una forma de rescatar los formatos que funcionaron y si tuvieron algo especial hace años, lo siguen teniendo, su ADN está ahí. Enhorabuena a TVE por haberlo recuperado y a Ramón por el éxito», asegura.
Otra de las figuras legendarias de la televisión es Nieves Herrero, quien destaca que «lo que más ilusión me ha hecho es ver a Ramón García otra vez en pantalla, además con un formato que veía con mis hijas y con el que nos reíamos muchísimo. Me ha hecho mucha ilusión este verano volver a verlo en familia y reencontrarnos con los troncos locos, con esa variante de la vaquilla, que ha sido un acierto, con el propio Ramontxu, que es una gozada. Es maravilla pura. Me lo he pasado muy bien, nos hemos reído mucho. Las pruebas son bárbaras. No sé ni cómo consiguen andar con esos trajes de pingüinos y de pollos. Ha sido un acierto de TVE y yo muy feliz de ver a un profesional como Ramón en la cadena púbica. Se demuestra también que los grandes profesionales siempre brillan. Estoy deseando volver a ver otra edición».
Belinda Washington también tiene una brillante trayectoria en la pequeña pantalla, como actriz y cantante, esta última faceta quizás menos conocida. Nos comenta que «la vuelta de este programa ha sido confirmar que es un gran formato, con unas cifras de audiencias espectaculares después de 18 años, demostrando que no está ni anticuado ni obsoleto».
A propósito de su paso por el espacio de TVE comenta que «no di pie con bola, nunca he estado tan desorientada. Se trata de jugar, no de un examen a vida o muerte. Me sentí muy mal por no poder ayudar, que es algo de lo que más me gusta hacer en la vida, pero hay que aceptar que somos humanos y nos equivocamos. Lo fundamental es participar, divertirse, equivocarse, que es cuando más se divierte el público, y tomarse más las cosas con humor. Deberíamos hacerlo con más frecuencia».
Karina, que más allá de cantante y casi ganadora de Eurovisión, tiene mucha experiencia televisiva también muestra entusiasmo por la vuelta de este programa y en un tono muy exclamativo nos manda un audio muy divertido, como es ella, ideal para concluir este reportaje y que da sentido a todas las respuestas anteriores: «¡Muchas felicidades por esa vuelta del Grand Prix! ¡Me alegro muchísimo de todos sus éxitos! Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, creo que son buenas las segundas, las terceras… Todo lo que tenga éxito es bueno».
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.