NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

La discreción por divisa

Así es el día a día de Alicia Koplowitz: cercanía con los reyes, pasión por el arte y muy unida a sus hijos

Más allá de las finanzas, Alicia Koplowitz que cumple 72 años este jueves, es una destacada filántropa que ha convertido su afición por el arte en una de las colecciones más destacadas de nuestro país.

Alicia Koplowitz cumple 71 años. gtres

Su fama y su fortuna la preceden. Alicia Koplowitz es, según la última edición de la lista 'Forbes', la tercera mujer más rica de España, solo por detrás de Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, y de María del Pino y Calvo Sotelo, la segunda mayor accionista de Ferrovial. La presidenta y propietaria del grupo Omega Capital cumple 72 años con un patrimonio estimado en 2023 en 2.400 millones de euros, pero con una discreción en su vida privada muy alejada de los excesos y los lujos de otros multimillonarios.

Lejos quedan los tiempos en los que su matrimonio con Alberto Cortina y el de su hermana Esther con Alberto Alcocer eran símbolo de éxito y las hacían habituales de las crónicas de sociedad. Su vida privada se guarda ahora con mimo. Divorciada en 1990, poco se ha sabido de su vida sentimental desde entonces, más allá de los rumores de noviazgo e incluso de posible boda con Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba.

Atenta madre y orgullosa abuela, Alicia Koplowitz está muy unida a los tres hijos que tuvo durante su matrimonio: Alberto, Pedro y Pelayo. La empresaria es, según cuentan quienes la conocen, una madre que está siempre muy pendiente de sus retoños, con los que habla todos los días. También dedica todo el tiempo que puede a sus nietos, a los que trata de inculcar los valores del esfuerzo, la honestidad y la ayuda a los demás.

Las labores filantrópicas de Alicia Koplowitz y su pasión por el arte

Esos valores de ayuda a los demás han llevado a Alicia Koplowitz a realizar una intensa actividad filantrópica en las últimas décadas. En 1994 creó la Fundación Vida y Esperanza y en 2003 constituyó la fundación que lleva su nombre, que en sus propias palabras «nació con el compromiso de intentar desarrollar proyectos que mejoraran la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad».

Alicia Koplowitz y Alberto Cortina, en Sevilla en 1996. gtres

Las hermanas Koplowitz han hecho de la preocupación por la sanidad, la investigación médica y la ayuda a los desfavorecidos su bandera y la fundación de Alicia cuenta con varios hogares residenciales y también con un Centro de Intervención Social para menores de 18 años sin respaldo familiar, además del Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz. En reconocimiento a su labor, la fundación recibió en 2013 la Medalla de Oro de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Otros de los galardones que han reconocido su implicación social y cultural han sido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2003), el título de Dama de la Legión de Honor de Francia (2006), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2009) o la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2017).

Alicia Koplowitz en una imagen de archivo. gtres

Las labores de filantropía y el amor por el arte la unen también a Carmen Thyssen, ambas dueñas de algunas de las colecciones privadas más importantes de nuestro país. Alicia Koplowitz posee obras maestras desde el siglo XVI hasta el XXI, escogidas, como ella misma ha confesado, por la emoción que le generaron. En su colección destacan desde obras de Zurbarán o Goya, cuadros de Van Gogh y Picasso, hasta los artistas contemporáneos españoles más destacados como Antonio López o Chillida.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2019, en su discurso de ingreso hizo una emotiva narración personal de su interés por arte desde el primer impacto que le produjo la contemplación de 'Las meninas' de Velázquez. «Los coleccionistas establecemos con las obras un cruce de caminos. En mi caso, recuerdo con precisión el momento en el que cada una ha llegado a mi vida y todas, sin excepción, me llevan a alguna memoria personal», añadió entonces la empresaria.

Estrechos lazos con los reyes Juan Carlos y Sofía

El hecho de que Alicia y Esther Koplowitz hayan hecho de la filantropía una de sus principales ocupaciones, ha propiciado su cercana amistad con la reina Sofía. Ambas hermanas colaboran con la Fundación Reina Sofía y comparten interés por muchas causas sociales con la emérita, a través de sus propias fundaciones.

Doña Sofía de Grecia y Alicia Koplowitz en los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo de 2020. gtres

A lo largo de los años las hemos visto juntas en numerosas ocasiones, siempre en pos de alguna buena causa. La última fue este verano cuando las tres coincidieron en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con motivo de una gala de ballet que tuvo lugar en el Teatro del Generalife de la Alhambra, a beneficio de la Fundación que lleva el nombre de la emérita.

Pero Alicia también guarda una estrecha relación desde hace muchos años con don Juan Carlos. De hecho, ella fue una de las invitadas en la gran fiesta por sus 86 años que el padre de Felipe VI celebró el pasado mes de enero en su residencia de Abu Dabi. Pedro Campos, armador del Bribón o el locutor Carlos Herrera estuvieron también entre la lista de buenos amigos presentes.