celebrities

San Sebastián da luz

Como cada semana, Anne Igartiburu nos ofrece su reflexión.

Anne Igartiburu durante la gala de apertura del Festival de Cine de San Sebastián. / gtres.

Anne Igartiburu
ANNE IGARTIBURU

Por unos días, el mundo del cine mira a San Sebastián, que se entrega al séptimo arte como es: abierta, sincera, fuerte y llena de luz. Y por si eso fuera poco, las estrellas de todo el mundo se dejan querer por la capital guipuzcoana porque saben que cuando llegan a Donostia, todo será fácil, agradable, agradecido y de verdad.

La organización de esta 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como en estos años anteriores, se ha convertido en un ejemplo de buena gestión y eficacia tanto en la planificación previa –nada más terminar esta edición, ya están maquinando la siguiente– como en la coordinación de todos los actos que logran que la verdadera protagonista sea la gran pantalla y lo que en ella se cuenta.

El tiempo ha acompañado a pasear y degustar todo lo bueno en las calles. En los alrededores del Kursaal se respira cine. Profesionales del medio, periodistas, críticos, aficionados, amantes del celuloide, todos cruzan ese puente de Zurriola desde el Bulevard y se acercan al María Cristina o al Kursaal para sentir el pálpito y a su manera, descifrar la vida a través del "arte de la luz en movimiento".

El Zinemaldia ha conseguido, frente a grandes festivales –llamémoslos 'monstruos'– como Cannes, hacer que el público se empape de grandes historias que se ven desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, y que haga cola para ver las proyecciones en salas míticas como el Victoria Eugenia, el Principal o el moderno Kursaal. Este Festival tan nuestro, está ya situado entre los 7 festivales 'Clase A' del mundo –único en España– junto a los reconocidos como Berlín o Venecia, que destacan la categoría superior de un certamen en el que se respira el respeto por parte de la Ciudad de San Sebastián al cine.

Solo como ejemplo del objeto de deseo que este encuentro internacional supone para todos los directores del mundo: cada uno de los miembros del comité de preselección visiona del orden de 700 películas al año. Eso significa que el escaparate de este festival les otorga un prestigio nada desdeñable. Sin olvidar los documentales, que también se cuelan en el Festival. La ciudad colma de atenciones al visitante y todo parece sufrir un precioso despertar. Ya son años viniendo al festival: de pequeña, como visitante vecina curiosa y aficionada , después como presentadora de galas y programas o entrevistas y ahora ambas cosas, porque uno nunca deja de ser niño en una sala de proyecciones.

También TVE se instala en esta ciudad para mostrar su apoyo a nuestro cine

He de reconocer que el certamen ha cambiado mucho desde entonces y que en estos últimos años ha sabido ponerse a la cabeza de los encuentros más importantes para cinéfilos y profesionales. Todo ello gracias al fantástico equipo que lo dirige y coordina. También TVE se instala en esta ciudad para mostrar su apoyo a nuestro cine, participando en más de 60 títulos este año.

Pero además, durante esta edición ha instalado un fantástico plató junto al ayuntamiento, acercando la televisión no solo al cine internacional, sino también a la calle. Hemos retransmitido diversos programas a pie de los Jardines de Alderdi Eder, divisando la bahía de La Concha y sintiendo a nuestros espectadores muy cerca y que saludan como lo que son, uno más en esta Casa. 

Este fin de semana despediremos una edición cálida en temperatura y en visitas como Monica Bellucci, Agnès Varda y Ricardo Darín, premios Donostia 2017. Tres ejemplos de calidez personal, sencillez, cercanía pero sobre todo compromiso con el trabajo en el cine. Enhorabuena a José Luis Rebordinos y su equipo por todo el trabajo realizado en todo este tiempo –y como no, a equipos anteriores como el de Diego Galán– situando al Festival de San Sebastián con su buen hacer en el punto de mira mundial y lugar al que todos queremos volver. 

Seguro que también te interesa...

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián

Festival de Cine de San Sebastián: los mejores 'looks'

Festival de San Sebastián: (Gran) cine en la orilla)

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?