celebrities

Miguel Palomo Danko: "Veo a mi padre en las películas para no borrar su recuerdo"

Miguel Palomo, el hijo mediano del torero Sebastián Palomo Linares, nos habla de la compra de El Palomar.

Miguel Palomo Danko junto a su padre en una imagen de archivo. / gtres.

Saúl Ortiz
SAÚL ORTIZ

Se enfrentó a la muerte en incontables ocasiones en los ruedos, pero una operación cardiovascular acabó sesgando su vida para siempre. Fue el 24 de abril de 2017 cuando Sebastián Palomo Linares fallecía en el hospital. A su lado, sus hijos y su pareja, Concha Azuara, le acompañaron en el descanso eterno. Un año después, la pena pesa y el llanto amarga.

En El Palomar, la finca en la que el torero invirtió gran parte de su fortuna, se viven días angostos. La ausencia del torero se ha hecho, con el paso del tiempo, todavía más asfixiante. Es como si el calendario les hubiera arrancado lentamente los recuerdos de una vida juntos. Su hijo Miguel, tal vez el más sensible de los tres descendientes, es incapaz de contener el llanto durante nuestra conversación.

Llora apesadumbrado, inconsolable, como maldiciendo una muerte que le sobrevino sin poderle decir cuanto le quería. Resiliente, apoyado en el amor incondicional de su novia Paula, se enfrenta al futuro con una nostalgia que cura a través del cine: "Ahora he optado por ver a mi padre en las películas, así no me olvido ni de su voz, ni de su grandeza, para no borrar su recuerdo", dice a Corazón.

Él me lo pidió en vida, que tuviera El Palomar cerca y que la conservara"

Es el homenaje que hace en privado ahora que ha comprado la finca familiar, que hasta el momento era propiedad de los ganaderos Lozano, para cumplir con el deseo de su padre: "La he comprado yo porque me sentía en la obligación de cumplir con los deseos de mi padre. Es la finca familiar. Él me lo pidió en vida, que la tuviera cerca y que la conservara. Estos días son difíciles para mí y para mí familia", confiesa.

En El Palomar todo recuerda a Sebastián. Fotografías, cuadros y regalos. Además, también descansa una estatua que se ha levantado en honor al torero. Allí se refugian sus hijos cuando quieren sentirse cerca de él. La visitan con frecuencia y tienen el altar repleto de recuerdos, flores y detalles que le hacen permanecer vivo.

La relación familiar

Fue allí donde el día del aniversario de su muerte se organizó un rezo, oficiado por un párroco amigo de la familia, para pedir por su perpetuo descanso. El ambiente fue ruidosamente triste. Tal vez porque en los últimos años, la relación que Sebastián mantuvo con sus hijos fue más fría, más intermitente. Hay quien acusa a Concha Azuara de crear una tela de araña que acabó distanciándoles.

Le sigo recordando con la misma intensidad del primer día"

Pero el sufrimiento de Concha es incuestionable. Tanto como el amor que le profesaba. En estos días, la magistrada enjuga sus lágrimas al tiempo en que ordena las fotografías de los días felices vividos junto al diestro. Muestra con orgullo a sus amistades el álbum de las instantáneas que reflejaban un amor que solo mató la muerte: "Era un hombre bueno, maravilloso, cargado de energía y de generosidad. Le sigo recordando con la misma intensidad del primer día. No puedo esconder que ha sido un año extremadamente duro, pero aquí sigo, pensando en él", dice a con la voz entrecortada, casi sin aliento.

La muerte de Sebastián evidenció las diferencias familiares con acusaciones sucintas, sibilinas en algunos casos, entre una y otra parte que, tal vez, embrutecieron la imagen de un hombre que intentó vivir ajeno a las polémicas. Ahora reina entre ellos una calma tensa que ha terminado por borrar los malos momentos.

Más noticias de los Palomo Danko

- Sebastián y Miguel Palomio Danko, enfrentados por El Palomar

- Miguel Palomo Danko compra El Palomar

- Concha Azuara: "Doy por perdidas algunas de las cosas que me han robado"

- Sebastián Palomo Linares: poco que heredar

Temas

Actualidad

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?