celebrities
celebrities
‘Capítulo 0’ es una nueva serie de Movistar + disponible bajo demanda y la vuelta de los Chanantes a la televisión con más dinerete. Se trata de cinco historias independientes (con una línea coherente) que parodian series de televisión y formatos de toda la vida. El primero se titula ‘Tertulianos’ (sale Marhuenda y se ríen de Inda) y en otros se tira de ‘Nip Tuck’ o ‘Star Trek’. Pero la serie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla con guiones de Miguel Esteban es tan original que una ficción puede acabar convirtiéndose en lo que no esperas.
Aparte de Reyes, Sevilla y otros personajes del universo chanante, se cuenta con actores que deslumbran en esta gamberrada. Así, Javier Botet (haciendo de marciano), Fernando Gil o Miren Ibarguren. Da igual si no se pillan todas las referencias. Tampoco se hace en ‘Los Simpson’ y se disfrutan igual.
El humor es la única vía seria para todo. También para la muerte. Eso lo sabe Caitlin Doughty, escritora, tanatopractora y agitadora de la industria funeraria. Capitán Swing publica 'De aquí a la eternidad. Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte'.
Ha viajado y conocido todo tipo de funerales y tradiciones de enterramiento. De La Paz se sorprende por las “natitas bolivianas” (cráneos humanos para fumar y pedir deseos). De Barcelona, su incursión en España, por el hecho de que el muerto esté en su ataúd abierto pero siempre tras un cristal. En ‘Hasta las cenizas’ (Plataforma Testimonio), anterior libro publicado en España, ya supimos de su humor.
Sigue la tradición jocosa de 'Muerte a la americana', de Jessica Mitford (también un ensayo importante), o de 'Los seres queridos', de Evelyn Waugh. Y sigue lo divulgativo del casi canónico 'Historia de la muerte en Occidente', de Philippe Ariès. La obra de Caitlin Doughty es más modesta, pero divertida por lo escabroso. Y el libro, ilustrado, es precioso.
El mundo nazi es inabarcable. Aunque no sean los alemanes los que más se hayan adentrado en el asunto. Con 'El Capitán', dirigida por Robert Schwentke, sí lo hacen. Schwentke rodó la serie 'Divergente' para poder financiar esto. Quería hacer algo para no encajar. 'El Capitán' es una historia real en blanco y negro (demasiada sangre), un cuento de terror, la historia de una suplantación y de la degradación humana.
Ya a punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, un soldado desertor alemán se aprovecha del uniforme robado de un oficial para hacer el mal y convertirse en un criminal de guerra. El personaje en que se basa, un soldado de 19 años, cometió con su uniforme de capitán todo tipo de atrocidades. Mató a 170 personas y fue ejecutado en la guillotina con 20 años. Lo curioso es que Schwentke primero imaginó la historia y luego encontró a la persona real. Y más curioso todavía es que haya toques de humor.
De Helen Garner (Australia, 1942) se había publicado en España 'La habitación de invitados' (Salamandra). Ahora se editan dos obras de no ficción, 'Historias reales' (Libros del Asteroide) y 'La casa de los lamentos' (Libros del K.O.). A veces se describe a Garner como la Joan Didion australiana. Conviene compararla con Janet Malcolm, sobre todo en el segundo título, dedicado al juicio a Robert Farquharon, un tipo acusado de matar a sus hijos al caer con el coche en una balsa y salir por patas solo dejando a los niños. Se discutía si había tenido un desmayo al volante o si era una venganza contra su mujer.
La extraordinaria crónica es mejor que la de 'Ifigenia en Forest Hill', de Janet Malcolm (a la que Garner prefiere por encima de Didion). 'Historias reales' son sus principales piezas cortas de no ficción. Desde la visita a un depósito de cadáveres a un crucero en un barco ruso pasando por un texto sobre Germaine Greer y la menopausia. Ve, vive y luego lo cuenta con maestría.
- Nazis, libros y pastel de piel de patata