celebrities

Michelle Bolsonaro, la mujer tras el nuevo presidente de Brasil

Mientras la mitad del mundo pone los ojos en Jair Bolsonaro, la otra mitad lo hace en su esposa, una mujer discreta que será el contrapunto al polémico líder.

Michelle y Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil. / gTRES

ANABEL UNAMUNO

Es 26 años más joven que su marido e infinitamente más discreta y tímida que él. De hecho, cuando Jair Bolsonaro anunció que concurriría a las elecciones presidenciales de Brasil, su mujer, Michelle, decidió cerrar todas sus cuentas en las redes sociales. Y ahora, mientras el mundo observa con recelo al futuro presidente, todas las miradas están puestas en su mujer.

Se conocieron en 2007 cuando ella trabajaba como secretaria en el congreso brasileño y él era un veterano y controvertido diputado. Apenas cinco meses después, se casaron en una discreta ceremonia civil. Poco después, Bolsonaro la contrató como asesora y le triplicó el salario, aunque apenas un año más tarde tuvo que despedirla cuando le acusaron de nepotismo. El episodio terminó con la carrera de su mujer en la administración. Desde entonces, no se le conoce una ocupación concreta.

La tercera esposa de Bolsonaro

Ella ya era madre de una niña; para él era su tercer matrimonio. De su primera mujer Bolsorano ha llegado a decir: "Nunca la golpeé, pero tuve ganas de fusilarla varias veces". Su segunda mujer acusó al político de robarle y de amenazarla de muerte.

Con Michelle volvió a convertirse en padre de una niña llamada Laura. "Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres. En la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", ha dicho el político de su descendencia.

En 2013, el matrimonio volvió a casarse en una ceremonia religiosa a la que asistieron 150 invitados. La pareja vive en un lujoso barrio residencial de Río de Janeiro, donde la futura primera dama colabora como voluntaria con la Iglesia Bautista. Allí acude a rezar con regularidad y ayuda a niños con deficiencias auditivas, pues domina el lenguaje de signos.

Alérgica a los focos, Michelle apenas se ha dejado ver en los actos de la campaña y solo ha concedido una breve entrevista en televisión. Esa discreción también forma parte de un fondo de armario: Zara es una de sus marcas favoritas y prefiere las prendas informales (vaqueros, camisetas o blusas) a los looks más serios y protocolarios.

Humanizar al líder

El 1 de enero, su marido jurará el cargo y ella se convertirá en la nueva primera dama de Brasil. Además de dedicarse al trabajo social, como ya ha anunciado, algunos analistas políticos creen que su perfil discreto y mesurado podría ser un valioso contrapeso al controvertido personaje político que representa su marido y cuyos comentarios misóginos, racistas y homófobos han escandalizado a la opinión pública de medio mundo.

De hecho, esa campaña para humanizar al líder ya ha comenzado. En una de sus primeras declaraciones públicas Michelle describió a su marido como un gran "ser humano". Será la cara amable de la administración Bolsonaro.

Más noticias de Primeras damas

- Un emirato y dos primeras damas

- La conmovedora historia de la primera dama de Alemania

- Mehriban Aliyeva, la todopoderosa 'first lady' de Azerbaiyán

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?