celebrities

Hombres G: "Estamos con un proyecto de una serie y una película"

Después de ocho años, el grupo vuelve a sacar un disco, ‘Resurrección’. Pero que el título no les engañe, no es una vuelta, porque nunca se fueron.

Daniel Mezquita, Javier de Molina.David Summers, y Rafael Muñoz, integrantes de Hombres G. / Alberto bernárdez

Jota Abril
JOTA ABRIL

Suena a tópico pero no puede ser más cierto. Hombres G están viviendo un momento inmejorable. Y no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Este matrimonio a cuatro cumple 35 años desde que unieron instrumentos. Y ahora, después de ocho años sin disco y 13 sin parar de dar conciertos, acaban de publicar Resurrección. Un trabajo pausado, meditado y cuidado que nos lleva de nuevo a la esencia del grupo. Sin etiquetas.

A ese sonido inconfundible de los G. Quedamos a comer y cuando llego están firmando uno a uno más de mil discos para seguidores que así lo han reservado. Eso no se les olvida. El público les puso ahí y ese público y sus hijos —y algún nieto— les siguen haciendo llenar cada recinto en el que tocan. Acompañados por una crema de calabaza y un segundo de verduras empezamos esta charla.

Jota Abril posa con los Hombres G. / alberto bernárdez

  • Corazón Hablemos de 'Resurrección'. David Es una colección de canciones muy bonitas que hemos seleccionado durante los últimos cinco años. Siempre lo hacemos así: agrupamos canciones que creemos que valen la pena y las ponemos todas juntas en un álbum.

  • C. ¿Por qué tanto tiempo? David. Porque no teníamos prisa. Resurrección es el disco que más tiempo nos ha llevado. Hemos grabado en estudios diferentes, en épocas distintas, hemos interrumpido la grabación para irnos de gira... Desde 2014 preparando el disco han pasado muchas cosas.

  • C. ¿Por qué hacer un disco ahora? David Porque tampoco queremos convertirnos en un grupo de nostalgia. Queremos ofrecer ideas nuevas.

  • C. Algunos prefieren poner ‘Confía en mí’ en vez de ‘Con los brazos en cruz’ por las palabras malsonantes. ¿Otra victoria de lo políticamente correcto? David Es una pena. Yo estoy a favor de que la gente diga lo que quiera. Y aprovecho para decir que me parece fatal que intenten meter a la gente en la cárcel por escribir letras de canciones. Me parece terrible. Una canción es una puñetera canción, no es un manifiesto político. Si ves una película de Tarantino en la que hay sangre por todos lados no significa que él sea un asesino ni que anime a eso. Hay que respetar más. Creo que la corrección política te acaba condicionando a la hora de escribir.

  • C. Parece que seguís siendo fieles a vuestra independencia: elegís discográfica, no tenéis manager… Dani Siempre hemos intentado ir por delante. Somos inquietos y buscamos hacer cosas distintas decidiendo nosotros.

  • C. Después de una trayectoria tan importante no habéis sido un grupo muy de recibir premios y reconocimientos. Pero ahora la cosa ha cambiado. Dani Sí, el pasado febrero nos dieron La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Ya que nos dan alguno, que sea importante (risas). En Ciudad de la Raqueta también nos han dado alguno.

  • C. Da la sensación de que no estáis contentos con el trato que os han dado los medios. Habéis conseguido hitos que ningún grupo ha conseguido. David Es que en este país el reconocimiento te lo dan cuando llevas décadas trabajando. Nunca antes. Lo difícil es seguir llenando después de 35 años.

"La movida se ha sobredimen-sionado. fue un movimiento local de Madrid"

  • C. ¿Y a esos que decían que los Hombres G estaban desaparecidos? David Pues lo cierto es que estamos más activos que nunca y viviendo los años más intensos de nuestra carrera.

  • C. Dadme cifras de Hombres G en estos últimos años. David Pues llevamos casi 13 años de gira sin apenas parar.

  • C. ¿Ahora qué es lo que se hace después de terminar el concierto? Dani Ahora en plan tranquilo en el camerino con los amigos que vienen.

  • C. A pesar de ser roqueros os seguís llevando bien. Esto es raro… David Nos llevamos muy bien y estamos todos a una. Eso ayuda un montón. Lo importante es que nos queremos y que lo pasamos de puta madre en el escenario.

  • C. ¿Os veremos de nuevo en algún proyecto cinematográfico? Rafa Nos faltan cosas por hacer, claro.

  • C. ¿Sigue habiendo anécdotas con fanes? Dani Ahora son de otra manera. Hace poco en La Coruña había una madre con sus dos hijos desde las siete de la mañana esperando para hacerse una foto.

Los hombres G. / Alberto bernárdez

  • C. Vuestras canciones son de buen rollo, de amor y de desamor. No sois de reivindicar, ahora que está tan de moda. David Es un rollo eso de hacer canciones de reivindicaciones políticas. Además pasan de moda pronto. Hemos hecho algunas como Por qué no ser amigos o Esta es tu vida pero son de corte más genérico, por eso aguantan. Eso sí, aunque han pasado 14 años ya desde que la compusimos. El problema de la unión entre la gente ha ido a peor.

  • C. ¿Cómo vivís la situación política? Dani Pues como cualquier persona sensata. Nos preocupa todo el mal rollo que hay, pero en nuestras canciones preferimos hablar de cosas positivas.

  • C. ¿Puede hacer música todo el mundo? David A mí me jode un poco esa sensación de que la música es algo que cualquier gilipollas puede hacer. No. Siempre ha existido esa intrusión profesional.

  • C. David La Movida se ha sobredimensionado. Parece que fue la leche, pero fue un movimiento local de Madrid. Casi nadie vendió discos aquellos años, fue después. Se hizo mucho por la música sin saberlo. Hasta ese momento los artistas eran folclóricas, baladistas y poco más.

  • C. ¿Algún sueño por cumplir? Dani Creo que hemos cumplido sueños que ni habíamos pensado.

Más entrevistas de Local de ensayo...

- Diego Torres: "Ricardo Darín es como de la familia"

- Estrella Morente: "Mientras exista mi marido, no acabará la caballerosidad"

- Alfred García: "La vida me llevó a tener depresión y ansiedad durante un tiempo"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?