celebrities

All star cast

La diferencia entre un casting compuesto por celebrities y uno por VIPs.

Algunos concursantes de 'MasterChef Celebrity'. / D.r.

Antonio Albert
ANTONIO ALBERT

Juguemos un poco a ‘Barrio Sésamo’: esto es un VIP, esto es una ‘Celebrity’. VIP, ‘Celebrity’. ¿Notan la diferencia? ¿No? Vaya, me temo que han suspendido 1º de ‘casting’ para televisión. Los conceptos, como la moda, cambian. Analicemos el caso de Telecinco: en la era Lazarov, con ‘VIP Noche’ como programa estrella, y con Vasile, con ‘GH VIP’ como escaparate. Ha tenido que llegar Isabel Pantoja a ‘Supervivientes’ para que la cadena descubra la diferencia.

En el caso de ‘MasterChef’, el matiz está claro desde su primera edición ‘Celebrity’. No solo eso, el gran éxito del formato estrella de TVE es que, además, las ‘celebrities’ suspiran por acudir a la llamada del concurso: por la experiencia personal, por el impacto mediático, por el vínculo que crea con el espectador. Así, la cuarta entrega del ‘talent’ culinario ha presentado uno de esos carteles que suelen calificar de ‘all star cast’ (reparto de todo estrellas): Ana Obregón, Tamara Falcó, Vicky Martín Berrocal, Marta Torné, Ana Milán, Félix Gómez, Elena Furiase, Yolanda Ramos, Almudena Cid, José Miguel Antúnez, Álex Adrover, Juan Avellaneda, El Sevilla y los Chunguitos. El ‘glamour’, la risas y el vuelo de cuchillos están asegurados.

La tele se suma al adiós

Políticos en el funeral de Alfredo Rubalcaba. / Agencias

La televisión no solo crea monstruos. La fuerza de su impacto en nuestras vida genera modelos que se convierten en referencias generacionales: basta ver, por ejemplo, el impacto de programas como ‘Operación Triunfo’, capaces de crear ídolos que llenan estadios con sus giras. Sin embargo, hay sucesos o personajes que trascienden el fenómeno o, incluso, logran algo más difícil: que sea la televisión la que siga los acontecimientos en lugar de ser su motor o creadora. Ha sucedido con la muerte y funeral de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La reacción de la sociedad española fue tan inesperada como significativa: colas de ciudadanos y políticos de todo signo para rendir homenaje al responsable de la LOGSE, del fin de ETA, de la transición entre la abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación del Rey Felipe VI… Un político que volvió a la Universidad en lugar de entregarse a las consejerías de compañías eléctricas. Su despedida era, en cierto modo, la despedida del llamado ‘Régimen del 78’. Y entonces, hasta los programas del corazón se abrieron al repaso de su trayectoria política y vital, recogiendo imágenes que pocas veces tienen hueco en esos formatos. La ‘tele’ se tuvo que rendir a la realidad.

El 'spoiler' del siglo

Una escena de 'Juego de Tronos'. / Archivo

En la madrugada de este domingo al lunes, miles de españoles sacrificarán su sueño para ver el último episodio de la última temporada de ‘Juego de Tronos’. Miles de espectadores descubrirán quién se sentará finalmente en el Trono de Hierro. Pero, y esto es lo verdaderamente importante de este hecho histórico para la televisión del siglo XXI, miles de personas podrán reventar el final a los que no quisieron (o no pudieron) verlo a las tres de la mañana, recreándose perversamente en la publicación de tuits, captura incluida, que revelen el ansiado final.

Incluso habrá periódicos que publiquen en sus versiones digitales hasta la última muerte que se produzca, como han estado haciendo sin piedad en estas semanas, y nos planten una foto de la coronación con el falaz argumento de que es noticia: ¡¡¡PERDONEN, será noticia cuando lo hayamos visto TODOS!!! Este lunes, seremos muchos los que no abriremos las redes sociales ni buscaremos las noticias. Probablemente desayunemos sin mirar el móvil por si algún gracioso nos manda uno de esos WhatsApp que pueden poner fin a una amistad de años. Porque, se lo advierto, un sencillo ‘hashtag’, una simple foto, y les bloqueo por los siglos de los siglos. Amén.

Más 'Latidos catódicos'...

- 'Donde comen dos', el programa de El Langui y Pablo Pineda

- Isabel Pantoja, favorita de 'Supervivientes'

- Las madres de Cayetana

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?