celebrities

Supertalentosa Wilde

La nueva película dirigida por Olivia Wilde, entre las recomendaciones culturales de la semana.

Un fotograma de la película 'Súper empollonas'. D.r.
Supertalentosa Wilde
Rosa Belmonte
Rosa Belmonte

Olivia Wilde, la Trece de ‘House’, tiene talento para el cine. Los padres son periodistas. Su madre es documentalista y ha sido productora de ’60 minutes’. Con su primera película, de horrible título ‘Súper empollonas’ (en el original, Booksmart), ha dado en el clavo. Escrita por Emily Halpern, Sarah Haskins, Susana Fogel y Katie Silberman, ha salido algo entre un ‘Jo, qué noche’ y ‘Arma letal’, con la última noche de dos amigas al acabar el instituto. Amy y Molly, las dos con buenísimas notas, se dan cuenta de que han olvidado pasarlo bien. Olivia Wilde ha dicho que quería que pareciera la película de una pareja de policías. Hay persecuciones en coche, estranguladores y chistes de tías (sobre la masturbación). Es también la historia de una amistad y un adiós. Una se irá a Botsuana a enseñar a las mujeres a fabricar tampones y la otra tiene planeado llegar al Tribunal Supremo. Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein son un descubrimiento. Como la Wilde directora.

Ortega y Camba en un ascensor

La portada de 'El fantasma de Azaña se aparece en chaqué'. d.r.

Leer sobre Ortega y Gasset, Azaña, Camba, Valle y otros prohombres de la literatura, el periodismo y el pensamiento español consigue a veces carcajadas (véanse las semblanzas de Baroja). Pero si esos personajazos están en una ficción de intriga y humor, la historia te atrapa. Y eso pasa en ‘El fantasma de Azaña se aparece en chaqué’ (Reino de Cordelia), de Alfonso Vázquez (Málaga, 1970). La novela transcurre en Gran Bretaña con españoles. En San Roque on the Rocks, una especie de Gibraltar en suelo británico (la tercera novela de una trilogía ambientada ahí). Ortega llega desde el exilio portugués a dar una conferencia durante la Semana Santa invitado por Araceli y María Zambrano, que dirigen el Instituto de Estudios Kantianos. La entonces princesa Isabel, hija de Jorge VI, decide acudir a la charla burlando la frontera. Luego, a Azaña le da por aparecerse en cualquier sitio, Ortega tiene que dormir en la suite Franco del hotel y Ortega y Camba se quedan encerrados en un ascensor. Vázquez es un maestro en esa tradición que va de Jardiel a Eduardo Mendoza. La de hacer reír.

Vuelven las chicas de Lodonberry

Una imagen de la serie de Netflix. d.r.

Ya tenemos la segunda temporada de ‘Derry Girls’ (Netflix). Tan buena como la primera. Serie de adolescentes despreocupadas en el Londonderry de los 90 creada por Lisa McGee, que creció en Derry. Una serie llena de humor y de mujeres que no son víctimas. Si pienso en cómo sería la adolescencia de Edina y Patsy de ‘Absolutamente fabulosas’ (y si fueran norirlandesas) pensaría en estas chicas. Se habrían tomado el conflicto del Ulster y sus vidas familiares como Erin, Orla, Claire y Michelle. También está el primo inglés de Michelle, James. “No sé diferenciar las rebeliones de las sublevaciones” (James). “¿Y de quién es la culpa? Si hubierais dejado de invadirnos habría menos que empollar, putos ingleses” (Michelle). Familias que se quieren y se dicen burradas. En 20 minutos de cada capítulo está concentrada la vida. Además, hay osos polares, conversaciones de paz, hippies y una banda sonora extraordinaria.

La cuentista Carmen Martín Gaite

Una imagen del libro. D.r.

Cualquier novedad literaria de Carmen Martín Gaite (1925-2000) es una fiesta. Siruela edita ‘Todos los cuentos’. 563 páginas de Martín Gaite en versión corta. Todos los cuentos desde su juventud hasta los últimos años. Admiradora de Chejov, la novelista, ensayista y traductora salmantina también destacó en el cuento, un género más difícil, teniendo que ir al grano y a la vez dar la campanada. Lo malo de hacerlo todo bien es que su actividad como cuentista no fue tan reconocida como el resto de su producción literaria. Y ahí había de todo, desde el costumbrismo y lo cotidiano al fantástico. También un relato con motivo de la muerte de su hija que no publicó en vida. En definitiva, su superpoder como observadora. Cualquier detalle es un mundo en su extrañeza ante lo cotidiano. 

Más recomendaciones culturales...

- Maradona: rebelde, héroe, tramposo, dios

- Un genio baboso

- Toy Story, sigamos disfrutando de los juguetes

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.