celebrities

Profesionales de la tele

Las fuertes peleas de esta edición de 'GH Vip 7' han hecho del 'reality' uno de los más conflictivos de la televisión.

Algunos de los concursantes de la séptima edición de 'GH VIP'. Pincha sobre la foto para ver el reparto completo./d.r.

Algunos de los concursantes de la séptima edición de 'GH VIP'. Pincha sobre la foto para ver el reparto completo. / d.r.

Antonio Albert
ANTONIO ALBERT

Ya sabemos que la casa de Guadalix es, en ocasiones, como la casa del terror: hay brujas, demonios, criaturas extrañas… Da un poco de miedo, la verdad. Y más en esta edición en la que vemos dantescos espectáculos nocturnos con Dinio y Hugo Castejón, una pareja que ni Stephen King habría sido capaz de crear y reunir en una de sus novelas. Con esos miembros, las conexiones en las galas son tremendas: es imposible entender nada de lo que dicen, gritándose, insultándose, echándose en cara memeces de convivencia que menores de tres años resuelven en unos segundos.

Pero la otra noche, harto de líos e interrupciones, Jorge Javier les espetó: “parece mentira que seáis profesionales de la televisión”. Lo reconozco, casi muero atragantado con la cena. ¿Qué tipo de profesionales y qué tipo de ‘tele’?, habría que preguntarle al presentador. Porque una cosa es ser experto en intercambios de fluidos con famosos y tronistas en La Posada de las Ánimas, y otra bien distinta es saber de televisión, un medio que va más allá de las broncas, los conflictos, los egos descarriados o los montajes casposos. Ese reduccionismo no solo llama la atención, es que clama al cielo: máxime cuando hay grandes profesionales (de verdad) que no encuentran trabajo porque se lo dan a analfabetos funcionales.

Que vuelva Jesús Vidal

El actor en el programa de 'El Hormiguero'. / d.r.

Jesús Vidal, la estrella de ‘Campeones’, ganador de un Goya, acudió al programa de Pablo Motos para, entre otras cosas, charlar sobre la discapacidad (en su caso es una pérdida del 90% de la visión) y la inclusión en una sociedad que no es consciente de las necesidades de esos colectivos. Y el programa fue un reflejo perfecto de este problema: a pesar de contar con un invitado que necesitaba un trato específico, las secciones habituales se sucedían sin adaptación alguna, sin que el invitado pudiera siquiera atisbar lo que sucedía en plató: porque no podía verlo. A veces pasa en televisión: se trabaja en una burbuja y se tira de una estructura sin pararse a pensar que tal vez hay que hacer excepciones.

Las redes sociales sacaron los colores a ‘El Hormiguero’ por no haberlo entendido. Y tal vez fuera necesario que Pablo Motos y su equipo no solo reconocieran el error, sino que volvieran a invitar a Jesús Vidal para ofrecerle (a él pero también a los espectadores, para sensibilizarles) un programa adaptado a sus necesidades y su minusvalía. La única forma de entender a los demás es desde la empatía. Se puede entretener y divertir, como hace el programa con mucho éxito, y, de paso, dar una lección de sensibilidad social.

Los ‘EMMY’ dan una lección

Una de las más galardonadas fue 'Juego de Tronos'. / d.r.

Tras la ceremonia de los Premio Emmy del pasado domingo, ‘Juego de tronos’ hace historia al convertirse en la serie más premiada de la historia: 59 estatuillas (gracias a sus 161 nominaciones en las ocho temporadas). Más allá de las críticas recibidas en su temporada final, principalmente al fallido arco dramático de sus personajes principales (léase Khaleesi), personalmente considero el capítulo dos uno de los mejores escritos (con los protagonistas recordando el viaje vivido hasta llegar a esa noche, víspera de la gran batalla) y el tercero, esa larga noche, como una de las mejores cintas de zombis que hayamos visto nunca.

Pero la superproducción se vio eclipsada sorpresivamente por una modesta serie de autor (o autora en este caso) de origen británico: ‘Fleabag’. Su creadora y protagonista, Phoebe Waller-Bridge arrasó también con el Emmy a la Mejor Comedia del Año. Lo es. Incluso de los últimos años. Su personaje, adicta al sexo y a las relaciones tóxicas, habla con los espectadores mientras muestra las miserias de su corazón. Cínica, provocadora, autodestructiva, no deja impasible. Los Emmy premian el puro entretenimiento pero, también, las apuestas originales y de riesgo.

Si quieren leer el guión del piloto de ‘Fleabag’, lo tienen en http://thetelevisionpilot.com/wp-content/uploads/2018/07/Fleabag_1x01.pdf.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?