celebrities

Confidencias: 'Fake news'

El tremendo susto que se llevó Toñi Moreno al creer que María Teresa Campos había fallecido nos sirve de punto de partida para reflexionar sobre las noticias falsas.

Toñi Moreno junto a María Teresa Campos en una imagen de 'Aquellos maravillosos años', programa de Telemadrid. / gtres.

Pilar Vidal
PILAR VIDAL

Este miércoles, mi amiga y compañera Toñi Moreno se llevaba un disgusto en directo cuando leía a través de Instagram que María Teresa Campos había fallecido - la presentadora emprenderá medidas legales-. Las redes corren como la pólvora y segundos después recibía hasta pésames por la muerte en su móvil. Tal fue el alcance de la noticia que se vio obligada abandonar el plató de ‘MYHYV’ porque, dado su avanzado estado de gestación, no está para disgustos, y menos en directo.

De todos es conocido el cariño que se profesan maestra y alumna como para que esta pudiera seguir al frente del programa como si nada. Al final, resultó ser una ‘fake new’ como lo llaman ahora, antes, noticia falsa.

Ni puñetera gracia le ha hecho a la protagonista, que ha dicho: “Me van a matar, pero a disgustos”. Desgraciadamente no es la primera muerte falsa que se anuncia sin ser cierta. Antes le toco el turno a Miguel Bosé, David Bisbal, David Bustamante y hasta a Barack Obama y Fidel Castro.

La guerra por el click (o pinchazo en web) nos esta llevando a fiarnos de lo que dice otro medio, por muy prestigioso que sea, sin ni siquiera confirmarlo con alguna fuente cercana. Esto nos lleva a cometer errores en cadena. Y cuando la noticia es positiva tiene un pase, pero cuando se trata de la muerte deberíamos ser más cuidadosos.

Recuerdo en 2017, cuando falleció el diestro Sebastián Palomo Linares, muchos medios lo mataron antes de tiempo. Y sin pudor, quitaron y volvieron a subir la noticia horas más tarde, cuando el fatal desenlace era una realidad. Era tal el desconcierto que llegamos a no creer a su viuda cuando decía que aún seguía con vida. Nos encanta distorsionar la realidad y propagar bulos. Lo hacían los romanos hace 2.000 años, tal y como se refleja en el libro ‘Fake news de la antigua Roma’ (Espasa). Una realidad distorsionada con la que hemos convivido y que seguimos alimentando. Es muy peligroso propagar rumores porque luego siempre algo queda y el daño es irreparable.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?